Redacción.- La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), continúa con su programación literaria del ciclo Letras Capitales mañana miércoles 03 de febrero en Cádiz, con la presencia de Andrés Vázquez de Sola. El conocido dibujante sanroqueño participará en un encuentro con los lectores y hablará sobre su última obra, El polvo del camino y vicerversa, de la Editorial Reino de Cordelia, como hará hoy en Algeciras, en la sede de AlCultura.

Para hacer este recorrido vital y profesional, el autor contará con la compañía del periodista, escritor y director de Contenidos y Programación del CAL Juan José Téllez. Será mañana miércoles 3 de febrero a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública Provincial (Av. Ramón de Carranza, 16. Cádiz).


Andrés Vázquez de Sola, campogibraltareño de 1927, es una leyenda del humor gráfico. Exiliado en 1959 en París, desarrolló buena parte de su carrera en periódicos franceses hasta su regreso a España en 1975. Sus caricaturas siempre se caracterizaron, de un lado, por una inconfundible y lograda perfección técnica, y por otro, por su fuerte compromiso ideológico, siempre incómodo para los poderes establecidos, así como por los singulares textos que suelen acompañarlas.

Es autor de las conocidísimas caricaturas de Fermín Salvochea con un cañón repleto de palomas de la paz, Federico García Lorca saliendo de un revólver, Goya con una paleta transformada en plaza de toros, o Alberti cabalgando de pie sobre el lomo de un caballo. A finales del pasado mes de diciembre recibió un homenaje en Barcelona, organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, y en 2014 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de la comunidad.

El ciclo Letras Capitales regresará a la Biblioteca de Cádiz el próximo día 24 de febrero con la presencia de Tom Burns Marañón, presentando su nuevo libro, De la fruta madura a la manzana podrida (Editorial Galaxia Gutenberg) junto a Ignacio Romero de Solís.

Compartir con: