desencajaEl director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Raúl Perales, acompañado por el coordinador provincial, Jaime Armario, ha mantenido un encuentro con el alumnado de la Escuela de las Artes de Cádiz para dar a conocer el Programa Desencaja, impulsado por este organismo para promocionar la obra de los jóvenes artistas de Andalucía.

Desencaja enmarca certámenes de Artes Plásticas, Fotografía, Cómic, Cortometrajes, Narrativa, Poesía, Graffiti, Break Dance, Teatro, Pop-Rock, Canción de Autor, Diseñadores Noveles, Flamenco y Tweet. Los plazos de convocatoria de los diversos certámenes de Desencaja permanecerán abiertos en los próximos meses y concluirán en diferentes fechas -según la modalidad-, entre abril y septiembre.

Los premios de cada uno de estos certámenes son diferentes para cada modalidad artística. Así, para Canción de Autor y Pop-Rock, se establece como principales incentivos una gira de actuaciones; para Cómic, Narrativa y Poesía la publicación de la obra ganadora, con un incentivo económico de 3.000 euros; y para Cortos y Fotografía, dos primeros premios dotados con 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.

En el caso de Artes Plásticas, los tres proyectos ganadores recibirán 5.000 euros, cantidad que también percibirán los premiados en Moda, modalidad para la que también se  establece un segundo premio de 1.000 euros. En el Certamen de Tweets el premio es una tableta digital.

Por su parte, en Artes Escénicas y Flamenco los premios son una gira promocional, mientras que en los dos certámenes dedicados a la cultura urbana consisten en dos primeros premios de 6.000 y 3.000 euros en Break Dance; y 3.000 y 600 euros para los  ganadores del primer y segundo premio, respectivamente, de Graffiti.

La web del programa, www.desencaja.es, contiene información y bases de cada una de las modalidades artísticas, así como noticias sobre los ganadores de las 14 disciplinas.