publicidad


Personal de la asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual Afanas de Jerez de la Frontera han participado recientemente en un taller de primeros auxilios organizado por el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz. El objetivo de la actividad ha sido capacitar a estos monitores y trabajadores de la entidad para que puedan actuar como primeros intervinientes en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria, ayudando a evitar fallecimientos o secuelas neurológicas de carácter irreversible en las personas que sufran dicha situación.

Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria pueden resultar cruciales para el paciente, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo, es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

El taller, que ha sido impartido por cuatro profesionales del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, es el número 21 de los que se realizan desde esta unidad en la materia.