Redacción.- El Dispositivo Ermita, operativo específico de seguridad, coordinación y asistencia durante la procesión de la Virgen del Rocío, ha atendido una treintena de incidencias sanitarias relacionada principalmente con desvanecimientos y disneas sin mayor gravedad. Este dispositivo es desplegado por la Junta de Andalucía, junto a los servicios municipales de Almonte, en el marco del Plan Romero, desde las 19.00 horas de la tarde del domingo para garantizar la coordinación, seguridad y la asistencia sanitaria inmediata para el momento más esperado de la romería: la salida procesional de la Virgen a las calles de la Aldea.

Durante el Dispositivo Ermita se constituye un Puesto de Mando de coordinación y un Puesto de Atención Sanitaria, ambos ubicados en los aledaños del santuario, junto a la zona de la Marisma, con capacidad para atender de forma simultánea hasta a una veintena de personas.


El Dispositivo Ermita cuenta con representación de todos los operativos que componen el Plan Romero: sanitarios, personal de 112 Andalucía, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), agentes de la Guardia Civil y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, bomberos y voluntarios de Cruz Roja.

Uno de los objetivos de este operativo es garantizar la atención sanitaria en el lugar del incidente, una de las principales causas de asistencia cada año. El personal sanitario trabaja ‘in situ’ durante la madrugada y realiza un importante despliegue de medios en la zona. Los profesionales sanitarios hacen una primera valoración de los pacientes en la carpa desplegada junto a la ermita y, en función del estado que presenten, toman la decisión de trasladarlo o no.  En este sentido, destacar que aunque en el Dispositivo Ermita se gestionaron casi una treintena de emergencias, la mayoría respondieron a disneas y desvanecimientos sin mayor trascendencia atendidas por los servicios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES y Cruz Roja en el Puesto Sanitario de Paseo de las Marismas.

Además, a lo largo de la noche, un equipo de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) ha desplegado un globo de iluminación para facilitar las actuaciones y mantenido un operativo de coordinación en el lugar.

Por su parte, el sistema Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de una decena de emergencias en las primeras horas de la noche, cifra que se suma al total de 381 incidencias gestionadas desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo. La mayoría de los avisos gestionados han sido de carácter sanitario (168),  incidencias de tráfico (63) y  relacionados con el bienestar animal (44). La jornada de más actividad en el servicio de emergencia 112 ha sido viernes con 97 incidentes registrados, seguida del sábado con 82.

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