La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha acogido hoy la presentación del dispositivo especial ‘Caminos de Cádiz’, el plan de prevención y atención de emergencias que velará por la seguridad de los miles de personas que se desplazan por la provincia gaditana hacia la Aldea de El Rocío durante una romería que este año estará marcada por ser la primera cardioprotegida de su historia.

Así lo ha recordado hoy la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, en la reunión del Comité Asesor Provincial del dispositivo ‘Caminos de Cádiz’, que ha contado además con la presencia del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco, y del director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz.

‘Caminos de Cádiz’ es uno de los cuatro dispositivos especiales que vertebran el Plan Romero, una herramienta del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que habilita la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad de los miles de personas que peregrinan a la aldea El Rocío, proteger al medio ambiente y salvaguardar el bienestar animal. Este plan se activará el próximo lunes día 3 de junio y permanecerá vigente hasta el jueves 13, una vez que todas las hermandades que transitan por los caminos hayan regresado a sus lugares de origen.

Como principal novedad esta edición, se ha hecho entrega a todas las hermandades gaditanas de desfibriladores semiautomáticos (DESA) para poder atender posibles emergencias cardíacas en lugares de grandes concentraciones. Además, se ha ofrecido la formación necesaria para su manejo a casi medio centenar de peregrinos gaditanos que se han instruido en soporte vital básico y manejo del desfibrilador semiautomático. Tras la reunión del Comité Asesor de hoy se ha hecho entrega a las filiales de los diplomas acreditativos de la formación en Soporte Vital Básico y DESA. En el mismo encuentro se ha hecho entrega de los 19 desfibriladores semiautomáticos, doce para las filiales, cinco para vehículos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil) y un par más para cada uno de los módulos asistenciales.

Localización por GPS

Un año más las filiales gaditanas portarán sistemas de geolocalización GPS. La aplicación de esta tecnología permite el seguimiento en tiempo real del desplazamiento de las comitivas a través de los caminos. Los dispositivos GPS son una herramienta ágil y eficaz que permite identificar y localizar exactamente y sin margen de error los lugares en los que puedan producirse incidentes, un aspecto de máximo interés en un espacio geográfico singular como es el ámbito del Plan Romero.

También en el terreno de las nuevas tecnologías, la Junta de Andalucía ha actualizado y mejorado la APP ‘Plan Romero’, la cual contiene toda la información sobre recorridos de hermandades, localización de las mismas y ocupación de los caminos diariamente. La aplicación también dispone de un visor cartográfico con toda la información y posibilidad de navegación que este año se verá implementado con avisos de información útil dirigidos a la población.

Novedades en los itinerarios

Un punto singular del recorrido de las hermandades de Cádiz es su tránsito por el Espacio Natural de Doñana. Es por ello, que además de los módulos de asistencia y servicios de Palacio de Marismillas y Palacio de Doñana, se ha establecido un dispositivo de acompañamiento de las filiales durante su tránsito por el parque natural realizado por vehículos de Protección Civil, los cuales también van dotados de localizador por GPS. También se adentran en Doñana tres vehículos de Emergencias 112 Andalucía para el seguimiento de las filiales y coordinación de las emergencias.

En Bajo de Guía, se ha adelantado el embarque de las hermandades en la mañana del martes a fin de optimizar los horarios de llegada a Marismillas y evitar aglomeraciones en los sesteos. Referente también al cruce del río Guadalquivir, destaca que se han establecido tres puntos de venta anticipada de los tickets de la barcaza en la avenida de Bajo de Guía para evitar las demoras y reforzado la seguridad de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma.

De la misma manera, desde la Estación Biológica de Doñana se ha solicitado presencia de policía en las pernoctas en los módulos asistenciales de Palacio y Marismillas para garantizar la seguridad de todos los congregados.

Puesto de Mando Avanzado

La Junta activa, un año más, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, ubicado en el área de embarque, desde donde se dirigen y coordinan las intervenciones de los operativos que participan en el Plan Romero. Su puesta en marcha facilita la movilización de los efectivos, por lo que se ofrece una respuesta rápida y eficaz al ciudadano en caso de emergencia.

El PMA cuenta con conexión permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias 112, gracias a la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA). En este enclave se visualizan las imágenes que ofrecen las distintas cámaras IP instaladas por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los lugares más significativos y que permiten mejorar la coordinación y localización de emergencias, en tiempo real y que este año se han ampliado.

Atención sanitaria, prevención de incendios y bienestar animal

En cuanto al dispositivo sanitario, Caminos de Cádiz cuenta con un módulo asistencial en Sanlúcar de Barrameda y dos Unidades Periféricas de Atención en Palacio de Doñana y Marismillas. En Bajo de Guía también se dispone de un Vehículo de Apoyo Logístico con capacidad de atención inmediata ante situaciones de gran emergencia.

Esta edición del Plan Romero transcurrirá en plena campaña del Plan Infoca 2019 ya activo. Por tanto, todos los recursos del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía estarán dispuestos para atajar cualquier conato que pudiera producirse entre los días 3 y 13 de junio durante la activación del Plan. Entre las labores del personal desplegado, se encuentra el recorrido y vigilancia de los lugares de sesteo y pernocta de todas y cada una de las hermandades, así como la actuación automática en caso de avisos por fuego.

Igualmente, antes del inicio del recorrido, personal del plan ha revisado y acondicionado los lugares de paso y sesteo con objeto de reducirlos de combustible que pueda favorecer la propagación de las llamas. También previo al comienzo de las peregrinaciones, a través de actuaciones mecanizadas en cortafuegos, se han ejecutado labores de limpieza y repaso de los cortafuegos, caminos y zonas de acampada que afectan al paso de las hermandades.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del personal destinado a Infoca, desplegará un total de 66 efectivos en la provincia de Cádiz entre responsables, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente, grupos de apoyo y desplazados en torres de vigilancia.

El cuidado animal es una de las preocupaciones de la administración autonómica durante la romería. Es por ello que se pide la colaboración de todos los romeros que lleven animales a su cargo y se recuerda la importancia de mantener una actitud responsable y respetuosa con los animales, la necesidad de mantenerlos bien alimentados e hidratados y darles el oportuno descanso. La Junta recuerda además a la ciudadanía que si se está ante una emergencia que afecte a un animal se debe llamar al teléfono 112 para dar cuenta.

Mejor servicio a los romeros

Tras la presentación de todas las novedades, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz ha subrayado “el importante esfuerzo de la Administración para dar cobertura y seguridad a los miles de personas que a partir del próximo lunes inician sus caminos desde la provincia de Cádiz hasta la Aldea del Rocío”.

“El éxito de la romería solo es posible gracias a la coordinación y colaboración entre todos los operativos implicados en este plan especial, el mayor en el sur de Europa por su capacidad de convocatoria, el enclave natural en el que se celebra y la confluencia de peregrinos, animales y tracción mecánica en unos espacios de especial sensibilidad medioambiental”, ha explicado Mestre.

En este sentido, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, ha hecho un llamamiento “a la colaboración de romeros y responsables de hermandades para que entre todos podamos conseguir una romería segura y sin incidentes”. “Los caminos de Cádiz son un tesoro natural que debemos proteger y cuidar entre todos de manera que hagamos compatible la devoción, la diversión y el respeto al medio ambiente tal y como ha venido haciendo a lo largo de los tiempos el movimiento rociero”, ha insistido Muñoz al término del Comité Asesor.