El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 061 de Cádiz ha recibido una treintena de peticiones de asistencia relacionadas con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Desde el viernes 3 hasta el domingo 5 de mayo, ha estado operativo el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en el que los equipos de urgencias y emergencias, tanto de la EPES como de atención primaria (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), han derivado a diferentes centros de atención primaria y hospitalaria de Jerez, Costa Noroeste, Sierra y Bahía de Cádiz a un total de 43 personas heridas por accidentes de tráfico, la mayoría leves.

Durante el Gran Premio, el dispositivo sanitario ha movilizado a más de medio millar de personas en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas pudiese acarrear. En estos tres días, el centro coordinador del 061 ha movilizado a los equipos sanitarios de urgencias y emergencias en 29 ocasiones para atender las peticiones de asistencia, principalmente por accidentes de tráfico, relacionadas con el evento. El trabajo en red en el dispositivo ha permitido activar desde la sala del 061 cualquier recurso de la provincia, tanto de atención primaria, como en los propios hospitales que cuentan con planes organizativos preparados para atender cualquier demanda.

Entre los incidentes más habituales durante estos días continúan siendo los relacionados con pérdida de conciencia, intoxicaciones, en su mayoría producidas por ingesta de alcohol, y traumatismos, producidas por caídas de motos o tropiezos.

El dispositivo sanitario, además de la EPES, Delegación, y centros de atención primaria y hospitalaria de la provincia, se ha desarrollado en colaboración con el 112, Cruz Roja, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Jerez. Todos ellos están representados en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el interior del Circuito de Jerez, que ayer recibió la visita del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Refuerzo en el transporte sanitario urgente

La cobertura sanitaria se ha gestionado desde el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias, lo que implica todos los años un refuerzo de personal en la sala de coordinación. Además, el 061 ha desplazado a una representación del equipo directivo del servicio provincial de Cádiz y, a partir del viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 ha situado en el Puesto de Mando una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas. Además, el helicóptero del 061 ha estado operativo con base en el Hospital de Jerez desde el 1 de mayo, con el refuerzo habitual de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga.

Hay que destacar que, por primera vez, el equipo de emergencias sanitarias del 061 en Jerez ha llevado hemoderivados (concentrados de hematíes y plasma) con el objetivo de transfundir a los pacientes, in situ. El pilotaje de esta medida se ha iniciado con motivo del Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo y con ella, se pretende mejorar la asistencia, disminuir la mortalidad y también las secuelas del paciente politraumatizado. Esta iniciativa parte de la Comisión de Trauma Grave del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, en la cual están representados todos los servicios sanitarios de atención extrahospitalaria y hospitalaria que forman parte del Proceso de Atención al Trauma Grave.

En cuanto al transporte sanitario de la atención primaria (DCCU) se han reforzado en la ciudad de Jerez y, además, en las localidades colindantes de Sanlúcar, Rota y Chipiona, dada la afluencia de visitantes; en la Sierra, además de los habituales recursos preparados en sus bases, había un equipo de Soporte Vital Básico (SVA) con enfermería en Jédula (Arcos). En la Bahía de Cádiz, se dispusieron los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de El Puerto, Puerto Real y La Janda Interior para cubrir especialmente la zona portuense, donde se han producido varias incidencias por la Motorada, evento complementario al Gran Premio.