Costa Cádiz Comunicación

El Distrito Bahía de Cádiz y la Unidad de Neumología de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real desarrollan una iniciativa para mejorar la atención a pacientes con EPOC

El Distrito Bahía de Cádiz y la Unidad de Neumología de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real desarrollan una iniciativa para mejorar la atención a pacientes con EPOC
23 agosto
14:05 2016

Redacción | Provincia.- El Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y la Unidad de Gestión Clínica de Neumología intercentros de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real han puesto en marcha un plan de atención compartido para mejorar la atención sanitaria a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La iniciativa busca especialmente disminuir ingresos y evitar complicaciones en los pacientes que padecen este trastorno pulmonar, que se caracteriza por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías respiratorias.

PUBLICIDAD

El plan se desarrollará en varias fases, la primera de las cuales es identificar desde Atención Primaria qué número de pacientes con EPOC son de alto riesgo por la gravedad de su enfermedad. Para ello se va a realizar una captación activa por parte del personal médico y enfermero del Distrito, al tiempo que se harán espirometrías (prueba respiratoria que mide la función pulmonar) para categorizar la gravedad del proceso, y se procederá a la adecuación del tratamiento farmacológico en la consulta del médico de familia.

Estos pacientes serán revisados periódicamente en las consultas de enfermería para establecer un plan de cuidados que mejore la calidad de vida y disminuya el número de recidivas y complicaciones. Además, se procederá a una revisión anual en consulta de Neumología de pacientes EPOC de alto riesgo.

El plan contempla asimismo un circuito de derivación rápida desde Atención Primaria en caso de pacientes con mayor nivel de gravedad, para descartar patologías respiratorias asociadas que pueden requerir medidas terapéuticas específicas, descartar comorbilidades y valorar las diferentes alternativas terapéuticas.

Otras medidas relativas a la mejora de la formación de los profesionales son la  celebración de videoconferencias moderadas por la Dirección de la Unidad de Neumología, a las que asistirán los médicos de familia de los centros de salud del Distrito y la realización de talleres para la formación continuada y entrenamiento en espirometría en los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, donde los profesionales de enfermería de Primaria pueden acceder para mejorar sus habilidades en esta técnica.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria que afecta de forma importante a su calidad de vida. Con el objetivo de reforzar la prevención primaria de esta patología y definir la atención a los afectados por esta enfermedad en el sistema sanitario público andaluz, la Consejería de Salud cuenta con un proceso asistencial integrado de EPOC en los centros sanitarios. De esta forma, se garantiza la continuidad asistencial y la atención integral de esta patología, incluyendo acciones de apoyo a los cuidadores familiares.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas