Venimos a dar la cara”, con estas palabras el alcalde de Cádiz, José María González, ha comenzado la asamblea 100 días en la calle celebrada en la tarde de este viernes en la plaza del Palillero y a la que han asistido unas trescientas personas aproximadamente.

Por espacio de casi tres horas, el Equipo de Gobierno ha rendido cuentas de los primeros 100 días de gobierno y han explicado las principales líneas estratégicas de cada delegación. Durante la primera intervención, José María González, ha asegurado que en estos cien días, “hemos tenido logros y errores, aciertos y desaciertos, fuerzas y debilidades pero lo que no nos ha faltado en estos cien días ha sido la lealtad hacia con los ciudadanos”.


La primera concejala en “dar la cara” ha sido María Romay a cargo de las delegaciones de Juventud, Educación y Deporte. Durante su intervención, Romay ha explicado que en estos dos meses y medio de trabajo “se ha cambiado la estructura organizativa” y se ha establecido como prioridad potenciar el deporte base, acercar la institución a los más pequeños y reivindicar una educación pública.

El edil de Urbanismo, Movilidad, y Memoria Democrática, Martín Vila, ha apostado por un nuevo modelo de ciudad en el que se recoja la lucha contra del desempleo y la vivienda, los dos grandes problemas de esta ciudad. Vila ha explicado que las líneas estratégicas de sus delegaciones pasan por recuperar el espacio público para la ciudadanía y potenciar el patrimonio cultural.

Tras él, la concejala de Asuntos Sociales y Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que uno de los grandes retos de este Equipo de Gobierno es convertir la atención social de los ciudadanos como un eje transversal entre todas las delegaciones y no como un departamento estanco para poder trabajar de forma conjunta en mejorar la atención a las personas que peor lo están pasando. En este sentido, ha puesto como ejemplo el protocolo antidesahucio presentado hoy y en el que se ha trabajado conjuntamente con la Alcaldía y con el área de Vivienda.

A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Adrián Martínez de Pinillos, quien ha presentado a la ciudadanía el portal de Transparencia que ha registrado ya más de 8.000 visitas.

Desde el área de Mujer, Ana Camelo ha abierto “las puertas de la que es esta casa a todos los ciudadanos pero sobre todo a aquellas mujeres que en estos 20 años no han podido acercarse al centro integral de la mujer”.

El siguiente en tomar la palabra ha sido el concejal de Personal, Medio Ambiente y Playas, Manuel González Bauza quien ha destacado la toma de contacto con los sindicatos del Ayuntamiento “algo que se llevaba obstaculizando desde hace 20 años”. En el ámbito de Playas, González Bauza se ha quejado de la carta de servicios “paupérrima”y ha adelantado que el próximo año aumentarán una hora el horario de los servicios de playa.

La concejala de Vivienda, Cultura y Salud, Eva Tubío, ha apostado por devolver la cultura a la ciudadanía y por despertar, con ella, la conciencia crítica. En el ámbito de la vivienda, Tubío ha destacado que existe una demanda de más de 7.000 familias, “más de 20.000 personas” lo que pone de evidencia la necesidad de ejecutar el plan municipal de vivienda que actualmente se encuentra elaborando el Equipo de Gobierno.

Por su parte, el concejal de Economía, Hacienda y Deuda, David Navarro, ha expuesto la situación actual de las arcas municipales sobre las que pesa una deuda de 275 millones de euros. Navarro ha asegurado que “pese a esta situación, estamos convencidos de que Cádiz saldrá de esto porque nos habrán dejado como un solar pero sobre él vamos a construir una ciudad entera”.

La última concejala en hablar ha sido la de Fomento, Comercio y Turismo, Laura Jiménez quien ha destacado el compromiso de este Equipo de Gobierno por facilitar las herramientas posibles para que los parados de la ciudad mejoren su formación y tengan así más probabilidades de encontrar un empleo.

El encargado de cerrar esta primera parte de la asamblea ha sido el alcalde, José María González, quien ha señalado que “tenemos la responsabilidad de explicar a la ciudadanía cómo están las cosas, porque es de justicia que lo sepan” al mismo tiempo que ha asegurado que “no van a eludir los problemas”. “Tenemos un esfuerzo titánico por delante pero lo vamos a conseguir” ha añadido González, para después poner en valor el trabajo que realizan los empleados municipales.

José María González ha reseñado que existen dos motores principales de la creación de empleo de esta ciudad y sobre los cuales hay que apostar fuerte como son el turismo y los astilleros. En este sentido ha subrayado que “tenemos unos astilleros que son los mejores de Europa y por ellos me voy a partir la cara”. El alcalde ha hecho referencia a la gran losa que pesa sobre el Ayuntamiento que la deuda municipal. Al respecto ha asegurado que se está trabajando duro. “Hemos conseguido reducir de 123 a 116 días el pago a proveedores y la deuda con ellos ha descendido en 3 millones de euros. Pese a eso, hemos recibido una carta del Ministerio de Hacienda en la que se nos informa que se nos aplicará con todo el rigor una ley que antes no aplicaba pero Cádiz no cederá a Chantajes”.

Por último, la ciudadanía ha tomado la palabra y en ella han transmitido sus principales preocupaciones que han estado marcadas en su gran mayoría por el desempleo y la situación precaria en la que se encuentra la ciudad.

 

Compartir con: