La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el primer pliego de contratación que incluye cláusulas sociales. Se trata del pliego referente al proyecto básico y de ejecución de terminación de gradas y vestuarios del pabellón Francisco Blanca, en Guillén Moreno.

La segunda teniente de Alcaldía, Ana Fernández, ha explicado que esta contratación se sacó a concurso en mayo, y a él se presentaron dos empresas. Una pujaba por encima del precio de salida y la otra, a la hora de firmar, se negó a hacerlo. Después de esta experiencia, se va a sacar de nuevo a concurso esta obra pero, antes de eso, la delegación de Urbanismo revisará el proyecto.

Aprovechando esto, el Equipo de Gobierno ha considerado que es un buen momento para incluir las primeras cláusulas sociales en los pliegos de condiciones. Ana Fernández ha explicado que la primera de ellas es que un 20% del personal que se vaya a contratar esté inscrito en las listas de desempleo.

En cuanto a la posibilidad de incluir que una cuota de los contratados sea de Cádiz, Fernández ha señalado que se trata de una ilegalidad puesto que es una discriminación por lugar de procedencia. Sin embargo, se ha observado que sí se puede incluir que a los trabajadores que sean contratados se les aplique el convenio del sector de la provincia, uno de los más beneficiosos para los empleados del sector en España.

La concejala de Presidencia y Asuntos Sociales ha explicado que “antes, las empresas podían contratar en otra provincia y aplicar el convenio de la provincia en la que contrataran, y luego le pagaban el alojamiento en Cádiz porque le salía rentable”. Lo que se busca con esta cláusula en la que se obliga aplicar el convenio de la provincia, ha añadido, “es facilitar la contratación de personal de la zona y que los trabajadores gaditanos no sean discriminados por el hecho de tener un convenio colectivo distinto”.

Se pretende así lograr un compromiso social de la empresa que acomete la obra con la zona en la que viven los ciudadanos que, con sus impuestos, han sufragado la contratación de esa empresa.

 

Ayudas sociales

En cuanto a las ayudas sociales, esta semana la Junta de Gobierno Local ha aprobado 32 ayudas económicas familiares por valor de 9.372 euros, 198 ayudas de Emergencia social por valor de 78.841 euros y el pago de recibos de electricidad valorados en 9.128 euros y en recibos de agua por 3.371 euros. El cómputo total de todas estas ayudas suma 100.712 euros sólo en una semana.

Por otra parte, y en el capítulo de requerimientos urbanísticos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado requerir a la propietaria de la finca del número 1 de la calle Sagasta a que realicen las obras de seguridad pertinentes. Se trata de una finca catalogada con el grado 0 de protección en el Plan General de Ordenación Urbana.

En el informe técnico, se le exige que se tomen las medidas necesarias para evitar el colapso de la garita de la Torre mirador, así como la rehabilitación de la misma, previa aprobación de la intervención por la Comisión Municipal de Patrimonio.