Redacción | Cádiz.- El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz someterá este viernes, en el Pleno ordinario del mes de abril, una propuesta en la que se recoge la ordenanza reguladora de las ayudas al programa municipal ‘Alquiler justo’, así como otra para que el popular mercadillo de venta ambulante ‘El piojito’ pueda celebrarse los lunes del mes de agosto y aquellos lunes que coincidan en festivo. Entre las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno también se encuentra una para…

La concejala de Asuntos Sociales y portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede, Ana Fernández, y el primer teniente de Alcaldía y portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, han detallado este miércoles en rueda de prensa las propuestas que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz presentará en el Pleno ordinario del mes de abril, que se celebra este viernes 29 de abril.


Martín Vila ha explicado que “en la actualidad hay un elevado número de viviendas vacías o deshabitadas en esta capital, mientras un importante sector de la población no puede hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, razón por la cual “se hace imprescindible la captación de los pisos desocupados para destinarlos a alquiler”. “Es necesario romper este desequilibrio entre la demanda-necesidad de un derecho básico, como es la vivienda, y la existencia de un parque de viviendas sin uso que incumple su finalidad social habitacional”.

En esta línea, el primer teniente de Alcaldía ha resaltado que con el programa ‘Alquiler Justo’ se pretende “impulsar el alquiler social de las viviendas vacías en el municipio en condiciones dignas de habitabilidad, con medidas que garanticen a la propiedad el cobro de las rentas y la conservación de la vivienda; impulsar la renovación de las viviendas y activar la economía local con las obras de adecuación que pueden realizar las empresas locales; y contribuir a garantizar el derecho básico a la vivienda digna y estable a las personas y familias beneficiarias de la ordenanza”.

La ordenanza propuesta recoge que la vivienda objeto del programa debe estar ubicada en Cádiz y vacía, y que la renta de mercado tasada por el correspondiente técnico tras realizar una visita de inspección a la vivienda no puede ser superior a 350 euros al mes para las viviendas de un dormitorio, 450 euros al mes para las de dos dormitorios y 500 euros al mes para las de tres o más dormitorios.

Los beneficiarios de este programa serán personas y familias inscritas en el padrón o que acrediten su residencia en la ciudad  con una antelación mínima de seis meses y que se encuentren en una situación de necesidad inmediata de una vivienda. La propuesta de beneficiarios se realizará a instancias de la Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda.

Comedores en verano

La concejala de Asuntos Sociales ha indicado que se presenta por parte del Equipo de Gobierno una propuesta “para trabajar con previsión el tema de los comedores de verano”. “Hasta ahora parecía que la situación de emergencia y de atención de las familias en riesgo de exclusión social desaparecía en verano y se paraban el Programa de Zona y los comedores escolares”, ha afirmado, incidiendo en que “durante el invierno, las familias se aseguraban que al menos una vez al día sus hijos comían en condiciones, una seguridad que se desvanecía en verano”.

Ana Fernández ha recordado que “una de las primeras cosas que hicimos cuando llegamos a este Ayuntamiento de Cádiz fue impulsar un Plan de Continuidad Alimentaria dada la necesidad que nos trasladaron las asociaciones porque el PP parecía no enterarse de que los niños también comen en verano”.

En esta línea, ha señalado que “el Equipo de Gobierno quiere ir un paso más allá y trabajar de manera conjunta desde ya con la Junta de Andalucía para poder desarrollar esta acción de manera más completa”.

Otra de las propuestas que llevará el Equipo de Gobierno se refiere a una ordenanza para regular la instalación de gasolineras en el Recinto Exterior de la Zona Franca, una ordenanza que permite la instalación de estos establecimientos “fijando una serie de parámetros para que en ningún momento se pudiera suscitar un problema de seguridad o de salud, al estar fuera de núcleos residenciales”. Estos parámetros establecen condicionantes “para que se guarden ciertas cautelas de modo que en ningún caso se puedan alterar el paisaje urbano, el tráfico o el funcionamiento de la red viaria”.

‘El piojito’, también los lunes de agosto

Asimismo, Ana Fernández ha destacado que este viernes el Equipo de Gobierno llevará también una propuesta para modificar el artículo 16 de la ordenanza municipal de venta ambulante a fin de que el popular mercadillo de venta ambulante de la ciudad conocido como ‘El piojito’ pueda celebrarse, por primera vez, tanto los lunes del mes de agosto como los lunes que coincidan en día festivo.

El contenido de la moción nace de la reunión mantenida esta semana entre la concejala de Consumo, Laura Jiménez, técnicos de las delegaciones de Medio Ambiente, Consumo y Participación Ciudadana, Fedeco, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de abril, detallistas de ‘El piojito’ y la Asociación de Comercio Ambulante del Bajo Guadalquivir.

Además, se propone igualmente adaptar el número máximo de puestos recogido en la normativa a la realidad actual, que se cifra en 240. La modificación de la ordenanza debe ser ratificada por otras administraciones y no entraría en vigor hasta que los trámites administrativos no concluyeran.

La concejala de Asuntos Sociales ha detallado también la moción que presentará el Equipo de Gobierno relativa a la elaboración de un Plan de inclusión para Personas Sin Hogar. “No podemos contentarnos con darles una manta cuando aprieta el frío o en dejar toda la responsabilidad en asociaciones, por lo que proponemos la elaboración de un plan integral de intervención social con personas en situación transitoria de sin hogar a partir del cual se valoren las necesidades de este colectivo y las líneas de trabajo, recursos necesarios, etc.”.

Por último, Martín Vila ha anunciado que se va a llevar al Pleno que se celebra este viernes una ordenanza para regular tenencia de animales domésticos, de compañía y los potencialmente peligrosos “para garantizar la buena convivencia entre los propietarios de animales y los que no lo son”. En esta normativa se contemplan también las condiciones que deben reunir las instalaciones y establecimientos que los alberguen.

Compartir con: