Diversos miembros del Equipo de Gobierno encabezados por el alcalde de Cádiz, José María González, se han reunido hoy con el confundador del Observatorio Internacional de la Deuda y el que fuera asesor de Naciones Unidas, Eric Toussaint para poner en común los posicionamientos existentes a la hora de abordar la deuda municipal.

José María González ha mostrado su satisfacción tras el encuentro ya que “es un placer contar con el asesoramiento de una personalidad de la talla de Toussaint, uno de los mayores expertos internacionales en auditorías de deuda”.


González ha recordado que “a principios de 2016 impulsaremos el proceso de auditoría ciudadana de la deuda que complementará a la que elabore la Cámara de Cuentas, y que tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, se trata de un ejercicio de transparencia obligatorio, a través del cual la ciudadanía tenga conocimiento del proceso por el cual se ha contraído esa deuda. Y en segundo lugar, creemos sinceramente que nos ayuda a corregir el rumbo de las políticas que nos han traído a esta situación, llevando a cabo una valoración crítica colectiva. Y en este caso avalada, como he dicho al principio, por uno de los mayores expertos internacionales en esta materia”.

El alcalde ha explicado que “en sólo unos meses, este gobierno ha desmontado su capacidad de gestión reduciendo la deuda municipal en 10 millones, para pagar antes y deber menos a los proveedores de nuestra ciudad. Y lo ha hecho aplicando la senda del sentido común, que nos decía que un ayuntamiento no podía despilfarrar en publicidad y gastos superfluos. Así hemos conseguido reducir el gasto de publicidad en más de un 90%, con sentido común”.

En esta línea, José María González ha pedido “al gobierno que entre a partir del próximo 20 de diciembre, un gobierno dialogante que debe estar a la altura y ser capaz de ofrecer soluciones, y no amenazas, a este problema”.

Por su parte,  Eric Toussaint ha alabado la “voluntad del Gobierno municipal de transparentar las cuentas públicas y analizar la deuda que arrastra el municipio, saber qué implica y cómo afecta a la gestión municipal”.

Toussaint ha calificado de “fundamental” que “se analice de manera rigurosa la deuda ya que buena parte de los gastos municipales van destinados a pagarla y cuando el pago representa una parte importante del mismo, impide al gobierno a mejorar los servicios que presta a la población”.

Compartir con: