Redacción | San Fernando.- Los grupos scouts San Jorge 310 y Eryteeia están conmemorando hoy sábado el centenario del escultismo en San Fernando. Para ello, están celebrando una convivencia que se ha iniciado con la concentración de sus componentes en la Plaza del Rey a las doce del mediodía para, posteriormente, dirigirse por grupos de edades a diferentes plazas del centro de la ciudad (Alameda, San José, Parque Almirante Laulhé, etc.) donde tienen lugar juegos, concursos, etc.

Los grupos han partido desde sus respectivas sedes hasta llegar a la Plaza del Rey, donde les ha estado esperando como representantes municipales la concejala de Juventud, Mar Suárez, y el concejal de Fiestas, Jaime Armario, muy ligado desde siempre al movimiento scout. Allí se han presentado las diferentes secciones que conforman los grupos y Mar Suárez les ha dirigido unas palabras de felicitación por el centenario de la presencia del movimiento escultista en la ciudad, así como el agradecimiento municipal por la colaboración incondicional que estos grupos ofrecen al Ayuntamiento cuando se llevan a cabo actos como el Día de San Antón, Patrón de los animales. Tras desearles un buen día aprovechando además la extraordinaria climatología, los asistentes se hicieron una foto de familia con los más de un centenar de scouts asistentes.


El escultismo en San Fernando

El escultismo  es un movimiento educativo para jóvenes (Movimiento Scout) que actualmente está presente en 165 países y territorios, con 40 millones aproximadamente de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. En San Fernando nació el 2 de abril de 1916 con la creación del Grupo de Exploradores.

Actualmente existen dos grupos scouts:

-Grupo Scout San Jorge 310, fundado en la década de los 70, convirtiéndose en el colectivo que impulsó en San Fernando el renacer del movimiento scout tras varios años relegado durante el Franquismo. Es miembro de Asde-Scouts de Andalucía y de la Federación de Asociaciones de Scout España, que es una ONG de carácter educativo, independiente y plural. Contribuyen a una educación integral de niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 21 años en el tiempo libre.

-Grupo Scout Eryteeia, fundado en 1999 a raíz de un grupo scout afianzado en Cádiz que estaba muy concienciado con temas sociales y especializado en la integración social de niños con problemática, en el que yo estaba inmerso su coordinador, Luis Calderón. Se trasladó esta filosofía, que utilizaba la cultura escultista, a San Fernando. Los inicios del grupo fueron en la barrida del Buen Pastor, en el colegio Eryteeia, y poco a poco han ido evolucionando. Su objetivo es que todos los niños, independientemente de su estatus social o condición, se eduquen en el escultismo y realicen actividades scout.

Compartir con: