esterosEl portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato del PSOE a la Alcaldía, José María Román, ha comprobado in situ el estado de abandono que presentan los esteros municipales de Carboneros, cuyos muros se encuentran completamente destrozados en varios puntos, sin que desde el Gobierno de Marín se haya actuado al respecto desde hace varios meses, más allá de la instalación de una valla con un cartel anunciando el peligro para viandantes. En este sentido, Román ha destacado que “este espacio natural, con un millón de metros cuadrados de marismas y esteros y 50.000 metros de pinar público, supuso en su día un coste para el Ayuntamiento de 150 millones de las antiguas pesetas por su adquisición y posteriormente fue acondicionado por el propio Consistorio y la Junta de Andalucía, creándose un sendero peatonal muy utilizado por chiclaneros y visitantes, hasta el punto de que incluso se celebra el Cross de los Esteros”.

“A pesar de que en varias ocasiones hemos denunciado la falta de mantenimiento de los esteros, con el riesgo de posibles roturas del camino perimetral, lo cierto es que podemos comprobar cómo se ha creado una doble vía de agua a la altura de una compuerta, de tal manera que no se puede continuar por este camino, completamente destrozado”, ha criticado el portavoz socialista, quien ha aclarado que “todo esto es fruto de una negligencia como consecuencia de la inoperancia y la no acción del Gobierno municipal”. “Pero no solo ha sido el PSOE el que ha denunciado esta circunstancia, sino que usuarios del sendero, vecinos de Los Gallos y grupos ecologistas también ha levantado la voz ante el estado de conservación de los esteros de Carboneros”, ha indicado José María Román, quien ha recalcado que “el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos”.

Asimismo, el candidato socialista a la Alcaldía ha destacado que “estamos hablando de un espacio ambiental muy rico e importante, con gran presencia de aves como flamencos”. “Pero desgraciadamente, vemos en qué estado se encuentran estos esteros por la falta de atención y cariño por parte de un Gobierno municipal, que solo se preocupa por levantar calles del centro en buen estado. Sin embargo, actuaciones prioritarias y de emergencia como ésta o las barriadas simplemente están abandonadas porque están fuera del espacio por donde deben de caminar los miembros del Gobierno municipal”, ha incidido Román, quien ha añadido que “los esteros municipales no solo deben convertirse en un espacio para caminar, sino que también pueden ser una fuente de riqueza y empleo”.

“El Ayuntamiento tiene en propiedad unos dos millones de metros cuadrados de esteros y salinas y, si tenemos en cuenta que entre 20 y 30 hectáreas es lo que sirve para dar trabajo a una familia, si estos espacios naturales, en vez de estar abandonados estuvieran acondicionados, entre siete y diez familias podrían vivir de los esteros”, ha comentado el candidato del PSOE a la Alcaldía de Chiclana, quien ha añadido que “no es que se vaya a solucionar el paro en la ciudad, pero sí permitiría que un grupo de personas pudiera encontrar un sustento para vivir”. “Así, hay muchas pequeñas actuaciones que son relevantes y que suman a la hora de salir de la situación en la que estamos, aunque para ello hace falta prestarle cariño y ser diligentes”, ha reiterado.

Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha resaltado que “este botón de muestra que supone un estero abandonado, a pesar de haberse avisado en diversas ocasiones para que se arregle, va a provocar que su acondicionamiento pueda costar varios millones de pesetas. Todo ello, fruto de un abandono municipal”. “Por eso, en estas tres semanas que le queda al Gobierno municipal, a ver si, al menos, es capaz de resolver y acondicionar este sendero, puesto que es un camino muy utilizado por chiclaneros y turistas, así como un lugar de aprovechamiento piscícola”, ha recalcado José María Román, quien ha concluido añadiendo que “nunca se debía de haber llegado a este estado de abandono de una finca municipal, por la despreocupación de este Gobierno del patrimonio de Chiclana”.