Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El evento ‘Chiclana Sostenible’ se celebrará el domingo en la Plaza Mayor

El evento ‘Chiclana Sostenible’ se celebrará el domingo en la Plaza Mayor
30 noviembre
00:04 2017

Redacción | Chiclana.- La Plaza Mayor acogerá el próximo domingo 3 de diciembre el evento ‘Chiclana Sostenible’ by Toyota Gamo Bahía, que dará comienzo a las doce de la mañana y finalizará sobre las cuatro de la tarde. Así lo han anunciado el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez; el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, y el representante de Gestoflor, Juan Manuel Venegas, que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se dé cita en este espacio durante la jornada.

PUBLICIDAD

Una jornada en la que está prevista que se desarrollen talleres, habrá visita de mascotas en adopción, se podrán adquirir productos ecológicos y se harán diversas demostraciones, entre otros. Además, contará con la presencia de la mascota de Babyradio, ‘Fly’. Se trata de un evento que lucha contra la contaminación del planeta, organizado por el Ayuntamiento de Chiclana, Gestoflor SL y con el patrocinio de Chiclana Natural y Toyota Gamo Bahía.

“Contaremos con coches híbridos para hablar de la importancia de no contaminar, así como con animales que podrán ser adoptados, entre otras iniciativas que se llevarán a cabo”, ha señalado Adrián Sánchez, incidiendo en que Fly hará hincapié en la contaminación del planeta y en cómo erradicarla.

Por su parte, Joaquín Páez ha explicado en qué consiste el proyecto All-Gas, ya que se incluye en esta jornada, como uno de los ejemplos claros de sostenibilidad en los que se trabaja en el municipio. Así pues, ha señalado que “el concepto ‘desarrollo sostenible’ se está sustituyendo ya por el de ‘economía circular’, que significa intentar que los recursos sean reutilizados para ahorrar energía, para ahorrar recursos y para tener menos residuos. Se trata de reutilizar como materias primas los residuos y eso lo hacemos muy bien en Chiclana, porque el proyecto All-Gas es el paradigma de lo que puede ser la economía circular”.

En este sentido, Páez ha recordado que esta iniciativa utiliza los residuos de aguas fecales. Estos residuos son llevados a la depuradora de El Torno, donde se devuelve el agua al medio en las mejores condiciones posibles. En este proceso se obtienen otros productos, que pasan a ser materia prima para conseguir otros productos tan importantes como el biogas, para que determinados vehículos puedan funcionar. “En Chiclana ya hay un coche que funciona con este combustible y nuestra ambición es que toda la flota del Ayuntamiento funcione en base a este biogas”, ha señalado el delegado, destacando que se obtienen otros productos como el fósforo y que “se trata de un proyecto ambicioso y novedoso y por eso es fundamental que esté en estas jornadas”.

Además, Páez ha incidido en que éste no es el único proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Chiclana, ya que existe otro para la reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos, que ha sido premiado recientemente. “Con esta iniciativa queremos concienciar a la población de que esos aparatos y cualquier otro pueden ser reutilizado y valorizado”, ha explicado el edil, destacando que “con la economía circular conseguimos beneficios para la naturaleza, para la economía y para la salud”.

Otro aspecto en el que también ha incidido Páez es que en estos momentos se usan las tres ‘r’ en materia de sostenibilidad, “reciclar, reducir y reutilizar, pero Chiclana se va a convertir, y éste es el comienzo a partir de la sensibilización y de la educación, en una ciudad de siete ‘r’, porque se unirán a esas tres ‘r’, las de rediseñar, reparar, renovar y recuperar”.

Por su parte, Juan Manuel Venegas ha señalado que se ha elegido a Chiclana para acoger esta jornada, “porque queríamos una ciudad que fuera líder en el sector de sostenibilidad en la provincia, para que acogiera esta primera jornada y Chiclana era la localidad ideal”. Además, ha reseñado que este evento recorrerá todas las ciudades de la Bahía de Cádiz y que será una iniciativa dedicada a la sostenibilidad, con talleres y actividades dedicados a la familia, mientras que el núcleo de empresas para la ciudad dedicados a la sostenibilidad y el medio ambiente formarán parte importante en esta jornada. “La movilidad, el reciclaje, los excrementos caninos, la biodiversidad animal y vegetal, ahorro de agua, productos ecológicos, así como la realización de un estudio de movilidad a las familias asistentes, serán algunas de las actividades que se desarrollen en la Plaza Mayor”, ha explicado.

También ha reseñado que durante las jornadas del jueves y del viernes, se colocará un stand en la Plaza de las Bodegas, donde se realizará una encuesta a las personas que se acerquen, que les será remitido más adelante para que conozca el consumo de CO2 y una alternativa en la ciudad para evitar ese consumo.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas