El Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, organizado por la Consejería de Cultura, contará este viernes en el Teatro Villamarta con uno de más importantes acontecimientos de esta edición: el estreno mundial en Jerez de la opereta de cámara El último hechicero, de la compositora de origen andaluz Pauline Viardot, también conocida como Pauline García Viardot, por ser hija de otro gran compositor además de intérprete, Manuel García. Se trata de un minucioso trabajo de recuperación de patrimonio musical español, ya que su versión original no se ha vuelto a representar desde su estreno en la casa parisina de la familia Viardot en 1863.

La programación del Festival, que arranca mañana su tercer y penúltimo fin de semana, se completa con la visita a la exposición ‘Pequeño homenaje a Claude Debussy’, a las 12 horas en la Casa Pinillos con un concierto posterior, así como el concierto Evocaciones al Sur, con el violinista Pablo Martos y el pianista Calio Alonso -obras de Sarasate, Falla, Rimsky-Korsákov y Waxman- a las 19 horas en el Teatro del Títere la Tía Norica. Cerrará la jornada Eduardo Guerrero en el Gran Teatro Falla, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz, a las 20 horas.

En cuanto a la opereta de cámara, el Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla, el Teatro Villamarta de Jerez y Gestora de Nuevos Proyectos se han unido para presentar, precisamente en el teatro jerezano y el día el aniversario del nacimiento de Falla, la primera representación pública mundial de Le dernier sorcier (El último hechicero), opereta de cámara compuesta por la cantante y compositora Pauline Viardot (1821-1910) sobre un libreto del escritor ruso Iván Tourgueniev.  Será a las 20.00 horas del viernes.

La compañía Ópera de Cámara de Sevilla, dirigida por el pianista Francisco Soriano, ya estrenó en el Festival de Música Española de Cádiz, con gran éxito de crítica y público, otra producción de una ópera de Pauline Viardot, Cendrillon, pero en esta ocasión aborda un proyecto aún más ambicioso, al tratarse de la recuperación de la versión original para piano, solistas y coro de una opereta que desarrolla un auténtico cuento de hadas, y que que desde su estreno en París, no había vuellto a representarse en su formato original.

La producción cuenta con la dirección de escena de Marta Eguilior y la dirección musical de Francisco Soriano, así con voces tan destacadas como las de Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Susana Casas, Alexandra Rivas, Francisco Sánchez y el Coro Joven de Andalucía.

El último hechicero ha sido llevada a la escena en alguna ocasión en una versión apócrifa para conjunto de cámara, pero hasta el momento no se había podido conocer la versión escrita por Viardot originalmente. Ópera de Cámara de Sevilla ha podido acceder al manuscrito original conservado en la Universidad de Harvard y ha realizado una completa revisión musicológica del mismo al objeto de dar a conocer por primera vez esta  composición, nunca representada desde su estreno en la casa de Viardot en 1863.

De origen español por ser hija del cantante y compositor sevillano Manuel García, Pauline Viardot desarrolló, junto a su carrera internacional como cantante, una intensa labor como compositora. Entre sus creaciones más ambiciosas se cuentan unas siete operetas de cámara compuestas para ser representadas en el ámbito doméstico con amigos, familiares y alumnos de canto. De todas ellas sólo han llegado íntegras hasta la actualidad Cendrillon -estrenada durante el XIV Festival de Música Española de Cádiz- y Le dernier sorcier.

El argumento desarrolla una típica trama de cuento de hadas, con elfos, hechiceros y magas, con una relación amorosa subyacente. Una narrativa romántica y mágica que acerca la ópera a públicos adultos de todas las edades a través del juego de la fantasía.

Compartir con: