Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El fuerte temporal de levante afecta a los ombúes

El fuerte temporal de levante afecta a los ombúes
17 agosto
15:14 2016

Redacción | Puerto Real.- El Ayuntamiento se ha visto obligado a adoptar medidas preventivas ante la probabilidad de que un ombú situado en los jardines de El Gallinero se desplome en el acerado de Factoría de Matagorda próximo a esta zona.

PUBLICIDAD


Hasta el lugar se ha desplazado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, María Merello, acompañada de técnicos y personal municipal pudiendo comprobar in situ el daño que este ejemplar ha sufrido a consecuencia del fuerte temporal de viento de levante que nos ha acompañado en las últimas semanas.

Parte del ejemplar ha caído ya en los propios jardines mientras que la más próxima al acerado podría hacerlo también de un momento a otro a tenor de la gran grieta que se está abriendo en la base. Al objeto de evitar que este incidente pueda provocar un episodio no deseado, dado que por este espacio circulan personas y vehículos, se ha dado instrucciones de acotar la zona a la Policía Local que ya ha procedido a la colocación de vallas que impiden el paso.

Personal de la empresa Grupo Energético Municipal (GEN), también se ha desplazado al lugar de los hechos para determinar una posible solución al problema.

María Merello ha informado que en mayor o menor medida estos ejemplares (tres en El Gallinero y uno cercano a la playa de La Cachucha) se han visto afectados por el fuerte viento de estos días. La edil ha explicado que pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) el ombú no es un árbol sino una hierba que puede alcanzar grandes proporciones, especialmente en la base del tronco, pero la consistencia de su madera es muy ligera, casi herbácea, por ello erróneamente hay quien lo ve más como un árbol que como una hierba gigante que lo hace más vulnerable a temporales como el que hemos padecido tantos días seguidos en la provincia.

Por último, respecto a los comentarios subidos a redes sociales sobre el estado del ombú situado junto a La Cachucha la responsable municipal de Medio Ambiente ha adelantado que en los próximos días ofrecerá una rueda de prensa para explicar a la ciudadanía las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento ante el estado del ejemplar que tampoco se ha salvado de las adversidades meteorológicas.

PUBLICIDAD
Compartir con:

Noticias relacionadas