Costa Cádiz Comunicación

El Gobierno andaluz autoriza 2,7 millones para obras urgentes en infraestructuras municipales dañadas por el temporal

El Gobierno andaluz autoriza 2,7 millones para obras urgentes en infraestructuras municipales dañadas por el temporal
13 diciembre
14:47 2016

Redacción | Provincia.- El Consejo de Gobierno ha autorizado una financiación extraordinaria de 15,3 millones de euros para las obras de emergencia en infraestructuras viarias, hidrológicas y educativas de titularidad autonómica dañadas por las lluvias torrenciales de principios de diciembre en las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Esta cantidad se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2016, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades imprevistas y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

La principal partida, 6,7 millones de euros, corresponde a las obras que realizará la Consejería de Fomento y Vivienda en 25 carreteras de las provincias de Málaga y Cádiz. Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre 15 días y seis meses.

En Málaga se destinarán 3,35 millones de euros a intervenciones en 17 vías, principalmente en el valle del Guadalhorce y la zona oeste de la provincia. La mayor parte de las obras se destina a reparar taludes en las carreteras A-397, A-355, A-369, A-374, A-7175, A-343, A-387, A-357, A-366, A-7052, A-7054, A-7057, A-7077 y A-7078, donde se han producido erosiones, desprendimientos, inundaciones y cortes parciales de las calzadas por el barro acumulado. Los trabajos incluyen formación de nuevos sistemas de contención, limpieza de cunetas, construcción de muros de escollera y reposición de las capas de rodadura.

Asimismo, se llevará a cabo la corrección de los deslizamientos producidos en la A-354 (términos de Alozaina, Casarabonela y Pizarra) y en la A-357 (Casarabonela), así como la construcción de nuevos drenajes en la A-7054 a su paso por el municipio de Cártama y la restitución de muros de contención en la A-369 (término de Algatocín).

Las previsiones para Málaga se completan con la restitución de drenajes y construcción de nuevos taludes en las carreteras A-377, A-397, A-405, A-7175 y A-7176, en el Valle del Genal, la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol Occidental.

En la provincia de Cádiz, con un presupuesto de 3,32 millones de euros, la Junta acometerá obras en ocho carreteras. En cinco de ellas, los proyectos se centrarán en la reparación de drenajes y elevación de rasantes. Se trata de las vías A-389, de Paterna de Rivera a Medina Sidonia; A-2228 (términos de Benalup-Casas Viejas y Alcalá de los Gazules) A-408, a la altura de Puerto Real; A-405, entre Castellar de la Frontera y San Roque, y A-2223, en los municipios de Conil de la Frontera y Barbate.

En Jerez de la Frontera se procederá a la reubicación de la glorieta de acceso del Camino de Montealegre Alto, en la A-2004. Finalmente se repararán taludes en diversos puntos de las carreteras A-2100, A-383 y A-405, en los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera y La Línea de la Concepción.

Infraestructuras hidráulicas y centros docentes

Las obras en infraestructuras hidráulicas, a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con un presupuesto total de 4,3 millones de euros, se desarrollarán en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga) y Huelva. Los trabajos, que comenzarán antes de que finalice el año, se prolongarán entre uno y dos meses.

En el Campo de Gibraltar se llevará a cabo el acondicionamiento de los caminos de acceso a la presa y el desagüe de fondo del embalse del Guadarranque, la reparación del sifón de salida en partidor y la adecuación de los canales de la margen izquierda y las conducciones de agua.

En la provincia de Málaga, los trabajos tendrán como objeto la reposición del firme y los pavimentos de las presas del río Guadalhorce y el acondicionamiento de los caminos de servicio de la zona regable.

En Huelva, las obras se centrarán en dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo, y en la reposición de la almenara 3 del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro.

Además de estos proyectos, Medio Ambiente invertirá 2,3 millones de euros en los trabajos de limpieza de cauces públicos para recuperar su capacidad de desagüe y en la restauración de diversos ríos y arroyos. Las intensas precipitaciones caídas a principios de diciembre afectaron principalmente a cauces de los términos de Barbate, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Medina-Sidonia y Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y Estepona, Manilva, Fuengirola, Torremolinos, Málaga, Casares, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Casarabonela, Coín, Álora y Pizarra, en Málaga.

Finalmente, la Consejería de Educación realizará, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, reparaciones en 40 centros de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga, por un importe total de 2 millones de euros. Los trabajos se centrarán en el arreglo de los daños causados por el temporal, fundamentalmente grietas, graderíos, muros y cerramientos.

Compartir con:

Noticias relacionadas