publicidad


Foto: Web de Open Arms

El Gobierno andaluz considera la ocurrencia de Pedro Sánchez de ofrecer el Puerto de Algeciras para el desembarco de los inmigrantes a bordo del Open Arms una muestra más de la deslealtad con que el presidente del Gobierno de España trata a Andalucía, frente a otras comunidades autónomas.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha asegurado que “Andalucía estará a la altura, como no podía ser de otra manera. Estamos preparados y acostumbrados a acoger inmigrantes y vamos a poner todos los mecanismos para que se haga el dispositivo como se tiene que hacer”.

Pero ha señalado también que “sorprende el nuevo bandazo” de Pedro Sánchez, “que hace poco anunció que el Open Arms tendría que ir al puerto más cercano y ahora lo manda al puerto más lejano”.

La Junta de Andalucía considera un despropósito que Pedro Sánchez haya cambiado su discurso ahora, tras estar dos semanas diciendo que el barco de la ONG debía atracar en el puerto más cercano, y ofrezca el de Algeciras y no los de Valencia o Barcelona, para el desembarco de los inmigrantes.

Andalucía ha sido siempre una tierra de acogida y solidaria, recuerda la Junta. El presidente Juanma Moreno ya dijo que Andalucía está dispuesta a acoger inmigrantes, pero siempre dentro de un acuerdo con el Gobierno de España y con el resto de comunidades autónomas. Con lealtad institucional. Y Pedro Sánchez ha actuado con una enorme deslealtad.

La Junta de Andalucía considera que haber adoptado la decisión de ofrecer el puerto algecireño sin consultar con el Gobierno andaluz, que es quien nombra a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, supone un enorme desprecio a Andalucía.

Lo lógico, entiende el Gobierno andaluz, sería haber ofrecido los puertos más próximos a la ubicación del Open Arms para afrontar esta emergencia humanitaria. “Pero ha ofrecido el más lejano”.

La Junta de Andalucía va a exigir al Gobierno que cualquier paso que dé lo haga de común acuerdo con las autoridades competentes en materia sanitaria, de Servicios Sociales, Protección Civil, etc., y que no actúe con manifiesta unilateralidad. “La Junta de Andalucía ejerce sus competencias con expresa lealtad institucional”.