Redacción | San Fernando.- El gobierno municipal ha recriminado hoy sábado la decisión adoptada este viernes por el Consejo de Ministros, aprobando la creación de 19 nuevos juzgados en Andalucía, sin que se contemple la puesta en marcha del cuarto juzgado en San Fernando, una reivindicación extendida en el tiempo que respaldan órganos colegiados e instituciones judiciales, y cuya petición cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad isleña a las que se ha sumado el equipo de gobierno de la ciudad.

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha explicado que esta decisión “es un claro ejemplo de que el gobierno central maltrata a San Fernando y hace caso omiso a las necesidades que requiere un municipio con casi 100.000 habitantes. San Fernando es una gran ciudad, con un elevado número de habitantes, lo que provoca una intensa actividad judicial que necesita ser atendida para que los isleños e isleñas, empresas, profesionales del derecho, etc. no sufran la eternización de los casos, trámites y juicios que se producen”, ha señalado Rodríguez.


Desde el equipo de gobierno se advierte además que la reclamación para la puesta en marcha de un cuarto juzgado viene de la mano de órganos como el Colegio de Abogados y el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en cuyo último informe dado a conocer el pasado abril se denuncia que los juzgados de San Fernando vuelven a sufrir una sobrecarga de trabajo, “razones más que suficientes como para tener en consideración una reivindicación que procede primordialmente de los profesionales del Derecho, que son los verdaderos conocedores de lo que sucede en los juzgados en el día a día”, apostilla el concejal de Presidencia, que ha mostrado la disposición del gobierno municipal a escuchar y apoyar las medidas que los letrados puedan adoptar en el pleno que próximamente celebrará el Colegio de Abogados para tratar este asunto.

Para Conrado Rodríguez, este rechazo a dotar a la ciudad de los órganos judiciales que necesita no es sino un caso más en la “nula apuesta del gobierno central por San Fernando, y se suma a cuantas reivindicaciones históricas vienen reclamando los isleños e isleñas sin verlas satisfechas, tratándonos como ciudad de tercera”. En este sentido, el edil recuerda la extensa lista de temas pendientes del gobierno que preside Mariano Rajoy, y cuya deuda histórica supera los 40 millones de euros. “El desarrollo de Janer, el enlace desde la autovía al polígono de Fadricas, la carretera Navantia-Tres Caminos, la segunda fase de rehabilitación del Puente Zuazo… Desde que el Partido Popular gobierna en Madrid, San Fernando no ve hecho realidad ni un solo proyecto de todos los necesarios para que la ciudad crezca y se desarrolle económicamente, cubriendo además las necesidades de la ciudadanía. Ahora, con el rechazo al cuarto juzgado, vuelve a suceder”, apostilla Conrado Rodríguez.

Este “maltrato a la ciudad” contrasta con la apuesta de la Junta de Andalucía como administración autonómica, ha querido apostillar el concejal de Presidencia, “cuyas inversiones que precisamente detallamos ayer viernes demuestran que para el gobierno de la presidenta Susana Díaz, San Fernando es una ciudad de primera”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que la Junta puso en marcha en el año 2016 el nuevo edificio para los juzgados, con unas modernas instalaciones que supusieron una inversión de más de 700.000 euros, y que vino a solventar una carencia de infraestructuras para la aplicación de la justicia que padecía la ciudad. Una nueva sede judicial en la que prestan servicio tres jueces, tres fiscales, tres letrados de la Administración de Justicia y otros 27 funcionarios de los cuerpos de gestores, tramitadores y auxilio. “Este es el contraste entre una administración que se preocupa y se implica con San Fernando y otra que ignora sus necesidades, que no es sensible con las personas. La ciudadanía debe ver reflejada en su calidad de vida y en los servicios públicos las mejoras económicas que poco a poco se está produciendo y que no se ven trasladadas por culpa del gobierno central”, sentencia Conrado Rodríguez.

Compartir con: