Redacción | Chiclana.- Tras el éxito de inserción laboral del curso de prevención en riesgos laborales para el sector del metal, con la contratación de los 20 alumnos por parte de una empresa auxiliar para la Base Naval de Rota, el Gobierno municipal continuará trabajando de cara a la formación de desempleados chiclaneros para facilitar su incorporación a puestos de trabajo relacionados con el sector naval. Así lo ha anunciado este mediodía el alcalde de Chiclana, José María Román, tras mantener este jueves una reunión con representantes de una docena de empresas auxiliares de Chiclana, en la que se ha abordado, entre otras cuestiones, las necesidades de las firmas locales para la contratación de personal, fundamentalmente centradas en la cualificación.

“En septiembre de 2015 mantuvimos una primera reunión con las empresas auxiliares del sector naval en la ciudad y ahora tocaba informar sobre los encuentros que, como alcalde, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y diputado he mantenido con presencia de alcaldes, concejales, sindicatos y empresas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que, “por otro lado, le hemos trasladado nuestro interés por saber qué es lo que ellos entienden puede ser mejor y que pueda intervenir el Ayuntamiento de cara a facilitar el empleo”. “Así, tras dos horas de reunión, hemos sacado de conclusión la conveniencia de formar a las personas en centros como el de Campano o incluso el IES Picasso, donde se imparten Formación Profesional, para lo cual mantendremos encuentros con la administración competente que es la Junta de Andalucía”, ha explicado.


No obstante, el Gobierno municipal no solo se centrará en este tipo de formación, sino que seguirá trabajando en otros cursos como el ya realizado de prevención en riesgos laborales. “También es muy importante la comunicación con la Federación de Empresas del sector del Metal en la provincia de Cádiz (FEMsCA) para ver de qué manera podemos articular algún convenio de colaboración que permita enmarcar a las empresa auxiliares con las que queremos trabajar”, ha recalcado el alcalde, quien ha añadido que, “por supuesto, mantendremos el contacto individual con cada una de las empresas auxiliares, para así ver qué cursos son los más convenientes de cara a facilitar el empleo”.

“Cuando hablamos del sector naval, hablamos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, pero se nos olvida el denominado cuarto astillero de la Bahía, que es Rota, así como el de Gibraltar, que sería el quinto astillero de la provincia territorialmente hablando”, ha manifestado José María Román, quien ha aclarado que “las empresas auxiliares de Chiclana también trabajan para estos dos astilleros”. “Por ello, vamos a hacer la conexión política con Gibraltar y explorar de qué manera institucionalmente podemos conectar para ayudar a nuestras empresas que trabajan allí”, ha destacado.

Con todo ello, el alcalde ha resaltado que “el objetivo es apoyar institucionalmente a las empresas, de cara a facilitar su carga de trabajo y la creación de puestos de empleo”. “Tenemos mucho trabajo por delante, sin saber qué vamos a obtener a cambio, pero tenemos claro que nuestra obligación es trabajar por esa formación y por abrir nuevos cauces para nuestras empresas”, ha comentado Román, quien ha finalizado añadiendo que, “teniendo la situación de desempleo que hay, todo lo que se haga es poco, aunque nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos en nuestra mano, porque pensamos que merece la pena”.

Compartir con: