publicidad


La edil también ha recordado que la Junta de Andalucía sigue sin dar respuesta al acuerdo para la compra-venta del Centro de salud de Los Gallos, cuyas puertas se abrieron hacen hoy 17 meses

publicidad


La delegada municipal de Salud, Pepa Vela, ha presentado la propuesta que el Gobierno llevará al próximo Pleno ordinario de septiembre para instar a la Junta de Andalucía a que realice mejoras que vayan encaminadas a mejorar los servicios sanitarios en los centros de salud de la ciudad. “Tenemos una gran preocupación en este sentido, por las condiciones que estamos padeciendo en este sentido”, ha señalado, explicando que “se tarda entre 14 y 20 días en que te den cita con tu médico de atención primaria, las llamadas telefónicas con los médicos de cabecera son una odisea, las colas en las puertas de los centros de salud son muy largas y durante mucho tiempo y es una aventura ser paciente hoy en día, porque es muy difícil poder ser diagnosticado por teléfono”. Además, ha reseñado que “nos consta que en nuestros centros de salud no se cubren las bajas, sabemos que están saturados, porque no hay recursos y se necesitan más personas para atender a los pacientes”.

Pepa Vela también ha especificado que ahora llega una época complicada, “porque con la llegada del otoño llega la gripe común, que tiene síntomas parecidos con el COVID-19 y esto puede provocar que suframos una situación muy compleja en nuestros centros de salud. Por ello, desde el Gobierno municipal queremos expresar nuestra preocupación por la situación que puede llegar y queremos que la Junta de Andalucía se implique y no mire hacia otro lado, porque debemos tener una atención sanitaria de calidad y no cada vez más deficitaria, que es lo que está sucediendo desde la llegada del Partido Popular a la Junta de Andalucía, que ha hecho que retrocedamos hasta 50 años en la atención sanitaria en nuestra comunidad”. En este sentido, “sabemos que el Gobierno de España ha transferido 600 millones de euros a la Junta y queremos saber dónde está ese dinero, puesto que sigue faltando personal en los centros sanitario, no hay rastreadores y siguen las largas colas, entre otras muchas deficiencias”.

Es por todo ello que con esta moción se pide “la realización de una campaña de concienciación de vacunación contra la gripe, dotar de partida presupuestaria para ello, manifestar la defensa de la sanidad pública, universal gratuita y de calidad, reconociendo la gran labor realizada por todo el personal sanitario durante la pandemia. Además, también se solicita instar a la Junta a recuperar los niveles de prestación del servicio sanitario y los programas de salud pública necesarios, solicitando que se garantice el mantenimiento de la actividad de la asistencia sanitaria, los programas de prevención, de promoción de la salud y de vigilancia epidemológica. A esto se suma la petición para evitar demoras que se están produciendo, así como garantizar la dotación de personal necesario para atender a los pacientes”, ha señalado la delegada.

Centro de salud en la Cucarela

Pepa Vela ha recordado las grandes colas de personas que se a crean “en la puerta del centro de salud Padre Salado. Estas instalaciones están saturadas y es por ello que se hace absolutamente necesario que se inicien los trámites administrativos para que se construya el nuevo centro de salud en la zona de la Cucarela, que tan demandado está siendo por la ciudadanía, precisamente, por esa saturación que existen en el único centro de salud de La Bada”.

“Esto provoca que, al no ser atendidos en nuestros centro de atención primaria, acudamos a las urgencias de los hospitales, lo que está llevando nuevamente a que se colapsen las urgencias de los hospitales de nuestra zona”, ha reseñado la delegada, destacando “la importancia de contar con un nuevo centro en La Banda, lo que haría que la ciudadanía estuviese mejor atendida en esa atención primaria tan necesaria”.

Centro de Salud de Los Gallos

Además, Pepa Vela ha recordado que “hoy se cumplen 17 meses desde la apertura al público del centro de salud de Los Gallos y seguimos sin tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía con respecto a la formalización del contrato de compra-venta de dicha equipamiento sanitario, valorada en tres millones de euros”, señalando que “un mes más queremos instar a la Junta para que retome este asunto y así poder cerrar los trámites administrativos para que el SAS no solo se haga cargo de la gestión del centro, sino que lo adquiera en propiedad, tal y como estaba acordado”.

“No podemos olvidar que, en su día, se firmó un protocolo entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para finalizar las obras por parte del Consistorio, mientras la Junta se encargaría de abonar los casi tres millones de euros pendientes. Así, lo lógico es que los compromisos se cumplan, esté el partido político que esté al frente de la administración”, ha recordado la delegada de Salud, quien ha añadido que “lo mismo sucede con la devolución que el Ayuntamiento tiene que realizar de la subvención concedida por el SAS en 2014 de 1,4 millones de euros”. “La voluntad de este Gobierno municipal a la hora de abonar estos 1,4 millones pendientes por el incumplimiento del convenio sigue estando y lo único que pedimos es que desde la administración autonómica también se actúe con la misma responsabilidad”, ha incidido.

Así, hay que recordar que el 6 de junio de 2016 se firmó un Protocolo General de Actuación entre el SAS y el Ayuntamiento de Chiclana, a través del cual el Consistorio ejecutaba las obras pendientes en este equipamiento de cara a su puesta en funcionamiento por parte de la administración autonómica. Dicho protocolo tenía un plazo de dos años, que se prorrogó por una anualidad más, es decir, hasta el 6 de junio de 2019. Asimismo, indicar que el 4 de diciembre de 2018 desde la Dirección General de Patrimonio de la Junta se requiere al Ayuntamiento la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de adquisición por contratación directa del inmueble por valor de tres millones de euros, cuestión que se produce el 8 de febrero del pasado año, concluyendo el expediente tras el acuerdo plenario del 28 de marzo, es decir, hace casi 16 meses.

Por otro lado, en relación al reintegro de la subvención concedida por el SAS al Ayuntamiento para la ejecución del centro de salud y que fue reclamada por la administración andaluza en el año 2014 tras incumplimiento del convenio por parte del Ayuntamiento en ese momento gobernado por el PP, indicar que el Consistorio tenía de plazo hasta el 26 de septiembre de 2019 para el pago de 1.493.739,71 euros, pese a que se presentó un recurso de reposición y se solicitó la suspensión cautelar. 

“En numerosas ocasiones nos hemos puesto en contacto con la Junta de Andalucía por teléfono y por correo electrónico para formalizar la compra-venta del inmueble por parte de la Junta, tras asumir el Ayuntamiento el coste de las obras que quedaban pendientes para arreglar los desperfectos que existían. Sin embargo, a día de hoy, 17 meses después de que el SAS abriera sus puertas, no hemos tenido respuesta alguna”, ha finalizado Pepa Vela.