Redacción.- El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la delegada municipal de Empleo, Carmen Jiménez, para explicar la moción que el Gobierno municipal lleva por urgencia al Pleno de esta tarde sobre una modificación de créditos para políticas de creación de empleo. En este sentido, el alcalde ha destacado que “hemos hablado muchas veces de la importancia de activar políticas de empleo y, pese a las dificultades económicas que sufrimos, vamos a proponer al Pleno una serie de recortes de distintas partidas para financiar políticas de generación de empleo”.

Hay que destacar que, como consecuencia de los recortes efectuados en materia de publicidad (30.000 euros), cargos de confianza (90.000), subvenciones (48.000), servicios jurídicos (30.000), prestaciones de servicios (130.000), premios de cobranza (100.000), horas extras (85.000), etcétera…, el Gobierno municipal ha logrado recabar un total de 815.000 euros, cuyo fin es crear empleo. “Como el Gobierno de Rajoy impide que los ayuntamientos pongan en marcha planes de empleo y como nosotros queremos activar el empleo en Chiclana, vamos a repartir estos 815.000 euros entre las empresas municipales, de forma que Chiclana Natural perciba 400.000 y Emsisa 415.000 euros”, ha aclarado José María Román.

De esta forma, en Emsisa se destinaría 215.000 euros para políticas de Vivienda (medidas antidesahucios, ayudas de alquiler,…) y 200.000 euros para contrataciones directas de personas desempleadas, generando nuevas acciones de empleo. Y en Chiclana Natural se invertiría 200.000 euros para planes de limpieza extraordinaria, 150.000 euros para actuaciones extraordinarias en parques y jardines y 50.000 euros para limpieza de playas. “Estamos hablando de recursos económicos añadidos para poder contratar a gente con nuevas prestaciones de servicios”, ha recalcado el alcalde.

“¿Por qué destinamos esta cantidad? Simplemente, porque es el que tenemos. No obstante, seguiremos buscando para nuevas actuaciones, aunque es muy difícil”, ha explicado Román, quien ha recordado que “estamos en la convicción de hacer lo que toca hacer”. “Ya pusimos en marcha un Plan contra la Pobreza para ayudar a las familias a través de Servicios Sociales con unas nuevas Ordenanzas para facilitar los pagos de servicios a quienes no pueden, hemos puesto en marcha un nuevo protocolo con Chiclana Natural para impedir los cortes de agua y también hemos firmado un protocolo con Endesa para que no se corte la luz a familias necesitadas que atiende el Ayuntamiento. Y, por supuesto, las multas urbanísticas se reducirán un 75 por ciento si entran en el proceso de regularización”, ha incidido el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que, “además, para este Pleno llevamos una propuesta para el aplazamiento y fraccionamiento de pagos, rechazado también en octubre. Así, aquellas personas con deudas con el Ayuntamiento, podrán hacerse cargo de las mismas de forma más cómoda y no tener que llegarse al embargo de las cuentas”.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que “también llevaremos hoy a Pleno la bonificación del Impuesto de Construcciones para actividades económicas como los invernaderos”. “Desde la Cooperativa de Las Virtudes nos cuentan que hay gente dispuesta a invertir en Chiclana para instalar invernaderos, pero que no lo hacen porque los impuestos son muy caros”, ha declarado Román, quien ha incidido en que “apenas vamos un cobrar un poco más, pero se dará la oportunidad de nuevos empleos”.

 

“Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, porque así se refleja en nuestro programa de Gobierno, y ahora es el turno de los grupos de la oposición, que deberán decantarse por apoyar o no estas propuestas de políticas de empleo, de ayudas a los invernaderos, fraccionamiento de pagos, etcétera…”, ha comentado.

Tasa de basura

En cuanto a la tasa de basura implantada por el Consorcio Bahía de Cádiz, el regidor chiclanero ha recordado que “no se puede impedir, al igual que en 2015 ya estaba en vigor. Y que no se diga que se ha implantado esta tasa, porque ya estaba anteriormente”. “Pero también habría que aclarar que en el Pleno de octubre llevamos una propuesta que incluía la supresión de dicha tasa, incluyéndose el dinero a cobrar en el IBI. Sin embargo, la oposición decidió rechazar la propuesta, a pesar de que yo mismo lo advertí antes de la votación”, ha indicado José María Román, quien ha incidido en que “no hay dinero para pagar esta tasa que caiga del cielo, por lo que propusimos que se abonara a través del IBI, cuestión a la que el resto de formaciones políticas dijo no”.

“A aquellos que quieren hacer ver, a través de la palabra, juegos de artificio y cambiar la realidad, habría que recordarles que llevamos a Pleno la anulación de la tasa para que se pagase a través del IBI, pero que los grupos de la oposición votaron en contra”, ha insistido el alcalde, quien ha adelantado que “esta circunstancia implica que el tesorero municipal ya nos haya indicado que la deuda de pago que tenemos de 19,9 millones de euros, a pesar de los pagos a proveedores, se incremente entre dos y tres millones de euros más”. “Por eso, cuando llevamos la propuesta sobre el IBI, estábamos diciendo que no podíamos ir a una espiral en la que cada vez estuviésemos peor”, ha manifestado.