Redacción | Chiclana.- Una vez recibido el informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental sobre la conveniencia de continuar la tramitación de la aprobación provisional del PGOU, así como de la Declaración Ambiental Estratégica y el contenido de la misma y teniendo en cuenta que se ha estado trabajando paralelamente en la modificación del documento por parte de la empresa redactora, la próxima semana se debatirá la aprobación provisional del Plan General. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha destacado que, “aún estamos pendiente de si formará parte del Pleno Ordinario o convocaremos una sesión extraordinaria, pero lo que está claro es que se debatirá la próxima semana”.

En este sentido, hay que recordar que el pasado martes 9 de febrero se celebró un Consejo Local de Urbanismo y Medio Ambiente, en el que Gobierno y empresa redactora explicaron a los grupos políticos y colectivos presentes en dicho Consejo las modificaciones que se han llevado a cabo en el documento, así como el informe enviado por la Junta de Andalucía.

Ya este viernes está previsto que se celebre la comisión informativa previa al sesión plenaria, en la que se dará cuenta a los grupos municipales de la propuesta que se llevará al Pleno Extraordinario. De esta forma, el objetivo es que a lo largo de la semana que viene se celebre el Pleno y, en caso de aprobarse el documento por mayoría absoluta y, como consecuencia de ello, se publique el acuerdo en los tres boletines oficiales (BOP, BOJA y BOE), comenzará el mes de exposición pública.

Así, desde la Delegación Municipal de Urbanismo ya se está trabajando para que, en caso de salir adelante la propuesta del Gobierno municipal, esté todo completamente terminado para instalar la exposición de los planos del PGOU en el atrio del Ayuntamiento. De esta forma, si todo se desarrolla con normalidad y la publicación en los tres boletines oficiales se produce inmediatamente después del Pleno, la ciudadanía ya podría estudiar el documento a finales de la próxima semana o principios de la siguiente y durante el plazo de un mes.

Finalmente, hay que recordar que, una vez transcurriese el mes de exposición pública, habría que responder a todas las alegaciones planteadas e incluir los posibles cambios tras la recepción de los informes sectoriales de cara a  elaborar un nuevo documento que volvería a llevarse a Pleno. Posteriormente,  en caso de volver a aprobarse el documento, éste se enviaría, tanto a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental (que debe pronunciarse sobre la Declaración Ambiental Estratégica Final) como a la Junta de Andalucía, encargada de su aprobación definitiva.