Redacción | San Fernando.- La concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha informado de que el Ayuntamiento tiene abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para la adquisición de libros y material escolar para el curso 2016/2017, destinadas a familias con dificultades económicas. Ana Lorenzo ha destacado que el Gobierno local ha incrementado notablemente con respecto al gobierno anterior la cuantía económica que el Ayuntamiento destina para ayudar a estas familias a afrontar el inicio del curso escolar

En este sentido, Lorenzo ha señalado que el anterior equipo de gobierno (PP) concedía sólo una ayuda de 80 euros por menor matriculado en Educación Infantil para la adquisición de libros, si bien con esta cantidad la familia no podía hacer frente a la totalidad del gasto, ya que los libros en Educación Infantil suelen superar los 100 euros de coste.  Para los menores que cursaran Educación Primaria o Secundaria, el anterior gobierno municipal no ofrecía ayuda económica alguna.


Desde el año pasado, los Servicios Sociales del Ayuntamiento conceden 50 euros por cada menor que curse Educación Primaria y la misma cantidad para aquellos que estudien Educación Secundaria. “Esta ayuda está destinada a la compra del  material escolar puesto que para estos dos niveles de enseñanza existe la gratuidad de los libros por parte de la Junta de Andalucía. Y en el caso de San Fernando, un total de 11.572  escolares de Primaria y Secundaria se benefician de esta medida de la Junta de Andalucía y no tienen que pagar por los libros, lo que no ocurre en otras comunidades autónomas”, señaló la concejala.

En el caso de Educación Infantil, la concejala de Inclusión y Políticas Sociales manifestó que el Ayuntamiento concede hasta 150 euros en ayudas para la adquisición de libros y material escolar. “Somos de los pocos ayuntamientos que concedemos ayudas para la compra de libros de Educación Infantil. Estamos muy orgullosos de ello, ya que entendemos que hay familias que no pueden hacer frente a ese gasto y debemos ayudarlas”.

El incremento económico ha sido, por tanto, considerable. “Tenemos el caso de familias –ha añadido la concejala- a las que el Ayuntamiento ha ayudado hasta con 400 euros porque tienen hijos en Infantil, Primaria y Secundaria. Este gobierno municipal es sensible con las dificultades que están atravesando muchas familias de San Fernando y con la ayuda económica que ofrecía el anterior gobierno del PP si los menores cursaban Primaria o Secundaria no recibían nada y si cursaban Educación Infantil la ayuda era escasa” .

El año pasado se beneficiaron de las ayudas escolares un total de 70 familias y 130 menores. El Ayuntamiento destinó a este concepto un total de 10.850 euros.  Estas ayudas se pueden solicitar ya en los diferentes centros de zona de los Servicios Sociales donde se informará de los requisitos necesarios para acogerse a estas ayudas. “Es imprescindible que las familias soliciten primero la ayuda en los Servicios Sociales antes de adquirir el material escolar o los libros” subrayó la concejala.

Compartir con: