publicidad


La inclusión de las cláusulas sociales en los contratos que adjudique el Ayuntamiento y la situación real del Castillo de San Romualdo han sido los dos temas principales que el Gobierno municipal ha abordado esta mañana en la primera reunión del nuevo mandato corporativo de la Junta de Gobierno Local. La Alcaldesa, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa, Francisco Romero, han comparecido ante los medios de comunicación, para informar de estos dos importantes asuntos, acompañados por los concejales de Desarrollo Económico y Cultura, Conrado Rodríguez y Juan José Carrera.

gobierno cavada reunionPatricia Cavada ha asegurado que el Gobierno local ha iniciado ya los trámites para poner en marcha uno de sus principales compromisos encaminados a reducir la alta tasa de desempleo que existe en la ciudad. La regidora isleña ha señalado que “desde el Ayuntamiento vamos a poner todo nuestro empeño y todos nuestros recursos para ayudar a las familias de San Fernando que están pasando por serias dificultades. Políticamente tenemos claro que hay que poner en marcha de forma urgente una batería de medidas para paliar la situación de estas personas y ya hemos iniciado los trámites y las consultas en el el servicio de contrataciones para encajar estas medidas jurídicamente”.

Cavada anunció que el Ayuntamiento prevé la redacción de una propuesta con varias alternativas que se recogerán en los pliegos de condiciones de los contratos municipales, propuesta que se dará a conocer a los grupos municipales de la oposición y a la Mesa Local de Empleo que se convocará próximamente. “Este Gobierno local va a cambiar el modelo económico de esta ciudad potenciando sectores como la industria, el comercio y el turismo, pero lo primero que vamos a llevar a cabo son las cláusulas sociales para favorecer a aquellos isleños que tienen serios problemas motivados por su situación de desempleo”. 

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, detalló que se está estudiando la idea de elaborar una instrucción o una ordenanza municipal que recoja todas las tipologías de los contratos y los nuevos criterios de valoración para la adjudicación de los mismos. “Queremos que además de la oferta económica  se tengan también en cuenta otros criterios como las cláusulas sociales”, apuntó Rodríguez.

El teniente de alcaldesa, Francisco Romero,  subrayó que la idea que persigue el Gobierno local es trasladar a las empresas la conveniencia de contratar a desempleados de San Fernando para mitigar la alta tasa de desempleo que existe en la ciudad. “Creemos que la creación de empleo y oportunidades ha de estar presente en el ADN de cada Concejalía de este Ayuntamiento y medidas como ésta confirman nuestra preocupación y nuestro compromiso con los casi 14.000 desempleados de la ciudad.”

En cuanto al otro asunto de importancia abordado por la Junta de Gobierno Local, la situación del Castillo de San Romualdo, la Alcaldesa Patricia Cavada aseguró que el nuevo Gobierno local se ha encontrado “con un problema grave, ya que la apertura al público del Castillo de San Romualdo ha sido inadecuada y no se puede justificar bajo ningún criterio”. La regidora isleña aseguró que la Fase B3 que se ha llevado a cabo en el edifico no supone la terminación de la obra y que para la puesta en funcionamiento del inmueble se requiere de un nuevo proyecto y presupuesto. “Otro problema con el que nos hemos encontrado ha sido con la justificación de la subvención de casi 1 millón de euros concedidos por el IEDT que requería que la obra estuviera  acabada y no está”.

En este sentido, Cavada anunció que el Ayuntamiento ha mantenido conversaciones con el IEDT y se va a solicitar una prórroga  hasta el 31 de agosto para justificar que la obra de la Fase 3B está ejecutada con el compromiso serio de que los trabajos de recuperación para la puesta en funcionamiento del Castillo se van a terminar. “Estamos ya trabajando en la ampliación del plazo, buscando nuevas subvenciones y viendo también la redacción del nuevo proyecto para que el Castillo de San Romualdo pueda abrir sus puertas al público. Queremos además que este proyecto recoja los usos que queremos darle al Castillo”.

Por último, el concejal  de Cultura, Juan José Carrera, también ha explicado diversos detalles sobre el Castillo San Romualdo. De esta forma, el edil aclara que está manteniendo encuentros con aquellos colectivos que iban a desarrollar actividades culturales durante los próximos meses con la intención de, siempre que sea posible, reubicar estas propuestas en otros espacios municipales para el disfrute de todos. 

Compartir con: