Redacción | San Fernando.- cEl concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, ha instado al Partido Popular y a su presidente local, José Loaiza, a que “dejen de sembrar dudas y dinamitar el Museo Camarón e insten al gobierno de Rajoy a que aporten el dinero que necesita el proyecto de Janer”.

Conrado Rodríguez hace estas afirmaciones ante las declaraciones del secretario provincial del PP, Antonio Saldaña, y del ex alcalde de la ciudad, en las que han puesto en duda la financiación del citado espacio museístico, llevando a cabo una actitud “de absoluta confrontación con la Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz, una iniciativa de gran importancia y que debe marcar el futuro tanto de la provincia gaditana como de San Fernando al convertirse en una iniciativa histórica”, apostilla el representante municipal.

El gobierno local lamenta que el PP esté menospreciando la ITI ante la opinión pública cuando están ya siendo una realidad los acuerdos aprobados sobre ella en el Pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Cádz celebrado recientemente, así como el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en el seno de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la ITI de Cádiz celebrada en Madrid la pasada semana.

Conrado Rodríguez le recuerda a Saldaña y a Loaiza que “la Junta ha apostado fuerte por la unión entre administraciones y por una aportación económica de gran importancia. Los fondos están asegurados -aporta el concejal de Presidencia-, pero la única verdad a día de hoy es que, mientras la ITI avanza en su desarrollo de manera imparable, donde no hay realmente dinero es en la Zona Franca”. Así, afirma que resulta inaudito ver a Saldaña y a Loaiza poner zancadillas a la ITI “mientras el PP tiene paralizado el proyecto de Janer por falta de liquidez. Si ambos quieren buscar problemas -apostilla Rodríguez-, que miren hacia Zona Franca y dejen de confrontar como es su manera ya conocida de hacer política, y busquen soluciones para arreglar el fracaso en el que hasta ahora está sumido este proyecto tan importante para el desarrollo urbanístico y económico de San Fernando”.

El concejal de Presidencia recuerda las veces que Loaiza ha venido anunciando las obras de Janer “y no solo no se han iniciado, sino que Zona Franca se ha desmarcado de este proyecto. Ya lo constatamos en diciembre, cuando la alcaldesa se reunió con el delegado especial del Gobierno para el Consorcio, Jorge Ramos, en donde no vimos voluntad alguna en hacer realidad el proyecto. Estamos en marzo, tres meses después, y el silencio sigue siendo la respuesta”. De esta manera, Rodríguez ha instado a Loaiza a que “deje de alarmar con falsedades y haga las gestiones oportunas con su partido para que desbloquee proyectos de desarrollo para San Fernando”.

El edil del equipo de gobierno afirma que el Museo Camarón será una realidad “aunque le pese a Loaiza. Cuando era alcalde, lo único que hizo fue colocar un cartel. Ni aportó proyecto ni dinero. Con este nuevo gobierno PSOE-PA -sentencia-, se ha clarificado y definido el lugar para el espacio museístico al lado de la Venta de Vargas y contamos con la financiación del proyecto de construcción y musealización hasta los 3,5 millones de euros. Ello se convierte en un logro y en una realidad que no solo satisfará a los seguidores del genial artista y al mundo del flamenco, sino también a todos los isleños e isleñas que podrán ver hecho realidad un museo que vendrá a suponer un hito en la cultura y la economía de la ciudad”.