Costa Cádiz Comunicación

El gobierno local rebaja la deuda en casi siete millones de euros

El gobierno local rebaja la deuda en casi siete millones de euros
27 mayo
10:58 2017

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, ha dado a conocer hoy viernes el resultado de la cuenta general del Ayuntamiento al cierre del ejercicio de 2016. Este balance se hace público dos días después del anuncio del superávit del Ayuntamiento de 6,9 millones de euros y un remanente superior a 4,3 millones, cifras relativas exclusivamente a los ingresos y gastos sin contar con los organismos autónomos existentes a 31 diciembre de 2016. Rodríguez ha dado cuenta hoy de los resultados consolidados incluyendo el Patronato Municipal de Deportes y Juventud, el Instituto Municipal de Promoción de la Ciudad (IMPI) y la Fundación Municipal de la Mujer.

El concejal de Desarrollo Económico ha señalado que las cifras resultantes con la integración de estos órganos “sigue la misma línea positiva que anunciamos hace 48 horas”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que el Pleno municipal dio cuenta recientemente de la liquidación de los organismos autónomos “con la importancia que ha supuesto culminar sus respectivos presupuestos con remanente de tesorería positivo”.

Los datos de la cuenta general municipal “arrojan una clara imagen de solvencia de este ayuntamiento ante entidades financieras, proveedores y clientes, garantizándonos así una sostenibilidad financiera a medio y largo plazo ”, apostilla Conrado Rodríguez. Entre los números a tener en cuenta se encuentra el destacado descenso de la deuda viva en los últimos tres ejercicios. El gobierno municipal destaca que, al inicio del actual mandato, las cuentas de 2014 se cerraron con un endeudamiento municipal de más de 47 millones de euros, mientras que en el ejercicio que ahora se ha terminado, correspondiente a 2016, la deuda se sitúa en 40 millones de euros. En concreto, el Ayuntamiento isleño contemplaba una deuda actualizada al 31 de diciembre de 2014 de 47.674.366,06 euros, mientras que al finalizar el año 2016 se ha situado en 40.932.001,21 euros. Es decir, se ha rebajado la deuda municipal en 6.742.358,85 euros. Ya en el primer año en el que el gobierno local ejerció su mandato durante seis meses, de junio a diciembre, la deuda del Ayuntamiento se rebajó en 1,9 millones de euros, al cerrarse el ejercicio de 2015 con 45.688.892,81 euros.

“Somos el ayuntamiento que, con diferencia, tenemos la menor deuda por habitante de las localidades de más de 40.000 habitantes de la provincia de Cádiz”. Profundizando en estas cifras, el concejal de Gestión Presupuestaria destaca que la deuda por habitante en San Fernando se sitúa actualmente en  427 euros, mientras que la del municipio siguiente mejor situado en este sentido alcanza una deuda próxima a los 700 euros por habitante, existiendo ciudades que superan incluso los 2.000 euros.

Remanente global de más de 5 millones

Si la cifra de remanente positivo de tesorería dada por el gobierno municipal el miércoles se situaba en 4.315.651,79 euros, la suma ahora de los organismos municipales incrementan el citado remanente hasta superar los 5 millones de euros, lo que viene a revelar el buen comportamiento del balance experimentado por el Patronato de Deportes y Juventud, el IMPI y la Fundación de la Mujer. De esta manera, el Patronato arroja un remanente positivo de 130.027, euros, tras el desequilibrio financiero que padecía en ejercicios anteriores; el IMPI alcanza los 536.866,30 euros y la Fundación de la Mujer 1.042,78 euros. Estos datos, sumados a los 4,3 millones del remanente exclusivamente del Ayuntamiento, lo sitúan en el consolidado general en 5.022.588,57 euros.

Este ahorro obtenido en el ejercicio 2016 permitirá llevar a cabo una serie de inversiones como la finalización de las obras del edificio consistorial por valor de 1,4 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento tiene ahora mismo las miras puestas en el gobierno de España. El Pleno municipal celebrado este jueves aprobó instar al gobierno central a cambiar la Ley General de Presupuestos del Estado a través de las enmiendas presentadas para permitir que los ayuntamientos y diputaciones puedan destinar los remanentes positivos logrados a las inversiones que consideren necesarias. Rodríguez lamenta que actualmente “se nos imponga un corsé al marcarnos que este remanente sólo podemos destinarlo a lo que el gobierno llama inversiones financieramente sostenibles, es decir, que generen ingresos y gastos, sosteniéndose por sí mismas. Ello nos impide destinar esta cantidad a equipamientos públicos, a necesidades de la ciudadanía… Los ayuntamientos serios y que cumplimos con nuestras cuentas, que logramos superávit en ella, debemos tener libertad para invertir ese dinero en proyectos que directamente redunden en nuestros ciudadanos y ciudadanas y no aplicarlos medidas que quizá necesiten administraciones locales gestionadas de manera deficiente”, explica el concejal de Desarrollo Económico.

El gobierno local también ha detallado las cifras de la cuenta general en lo que respecta a los fondos líquidos que actualmente tiene el Ayuntamiento, que alcanzan los 20.037.33,16 euros. Los derechos pendientes de cobro suman 40.889.343,89 euros, mientras que las obligaciones pendientes de pago a las que el Consistorio debe hacer frente contabilizan 13.154.615 euros. Las operaciones entre estos conceptos arrojan un remanente total de 47.745.314,15 euros. Los cobros dudosos que la hacienda local considera de difícil ejecución al ser de ejercicios de años anteriores se han estipulado en 25,5 millones de euros, mientras que los gastos de financiación afectada suman 17,13 millones de euros. La diferencia entre la cantidad de saldo de dudoso cobro con los gastos de financiación arroja el resultado del último ejercicio de remanente de tesorería de 5.022.588,576 euros.

Compartir con:

Noticias relacionadas