Costa Cádiz Comunicación

El gobierno local “viene con el trabajo hecho” de Madrid a la hora de redefinir los indicadores que marcan la estrategia EDUSI

El gobierno local “viene con el trabajo hecho” de Madrid a la hora de redefinir los indicadores que marcan la estrategia EDUSI
06 diciembre
18:39 2016

Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, asistió el pasado viernes en Madrid a una jornada informativa sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI), convocada por la Subdirección General de Cooperación Territorial y Desarrollo Urbano, adscrita a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El objetivo de esta reunión, en la que participaron representantes de los ayuntamientos que han sido seleccionados en la concesión de los fondos EDUSI, ha sido la exposición y análisis de los indicadores que han marcado la valoración de las actuaciones presentadas por cada Ayuntamiento y que servirán para el desarrollo de los proyectos contemplados en las respectivas estrategias presentadas por las administraciones locales. Conrado Rodríguez ha explicado que el proyecto EDUSI presentado por San Fernando “ya contemplaba desde el principio la definición de estos indicadores y el impacto en cada una de las actuaciones previstas, por lo que vamos con este trabajo hecho”.

Los ayuntamientos deben adaptar los indicadores estipulados antes del 16 de diciembre para seguir las indicaciones realizadas por los técnicos del Ministerio, si bien en lo que respecta al Ayuntamiento de San Fernando -explica el concejal de Desarrollo Económico- lo único que habrá que hacer es la redefinición de los mismos al tener que adaptar la estrategia global a la cantidad finalmente concedida. De esta manera, el gobierno municipal había desarrollado una estrategia EDUSI valorada en 18.750.000 euros de los que el 80%, 15 millones, serían fondos europeos y el restante 20% corresponde a la aportación municipal, es decir, 3,75 millones en el caso de San Fernando. La concesión final ha sido de 10 millones, por lo que el Ayuntamiento deberá aportar 2,5 millones de euros. Es decir, que la inversión total ascenderá a 12,5 millones de euros. “Ahora debemos adaptar el proyecto global de desarrollo a la cuantía finalmente concedida -explica Rodríguez-, por lo que habrá que readaptar la estrategia y las cantidades trabajando en que esa disminución afecte lo menos posible en nuestros planes”, apostilla.

El concejal de Desarrollo Económico especifica que el gobierno municipal contará con un plazo de dos meses para esta adaptación a partir de la resolución definitiva de los fondos EDUSI, “ya que estamos en el proceso de aceptación de alegaciones por ayuntamientos que no han visto aprobadas sus estrategias y una vez finalice, será cuando se publique la resolución definitiva. En cualquier caso -explica-, este tiempo de alegaciones no nos afectará en absoluto, según ya se ha adelantado en la la reunión convocada por el ministerio”, apostilla Rodríguez.

La estrategia EDUSI está cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020. Los planes aprobados para San Fernando contemplan actuaciones bajo el epigrafe del impulso a la integración de la ciudad con su entorno, especialmente el Parque Natural, destacando la rehabilitación de la zona este de la ciudad con la actuación del gran parque de La Magdalena, la mejora del sendero del Carrascón, la Ronda del Estero, la recuperación de La Almadraba o la reconversión del Parque de la Historia y el Mar en el Campus del Empleo con una fuerte proyección de las industrias digitales.

Compartir con:

Noticias relacionadas