El Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto encargar el próximo miércoles la redacción del proyecto de reparación del Centro de Salud de los Gallos, un proceso que se inicia una vez que finalice el plazo para la contratación de este servicio.

Este paso supone un importante avance en la reparación de este edificio y muestra el interés y el esfuerzo del Gobierno municipal (PP-PVRE) por dar una solución definitiva a este asunto. Y es que la Delegación Municipal de Vías y Obras, en cuanto la Junta de Gobierno local aprobó el pasado 24 de abril iniciar los trámites para la contratación de estas obras, convocó un concurso negociado sin publicidad para encargar este proyecto.

En este sentido, es importante señalar que el miércoles de la próxima semana se llevará a cabo el procedimiento por adjudicación directa, al proyecto de menor importe, en una mesa compuesta por técnicos municipales que decidirán entre las ofertas que se presenten. Inicialmente, el presupuesto se ha establecido en 18.000 euros + IVA.

El proyecto de ‘Reparación del Centro de Salud de Los Gallos y adaptación al código técnico de edificación’ se pone en marcha una vez que la Junta de Gobierno Local ha decidido empezar la reparación de manera subsidiaria, a través de medios municipales.

Cabe destacar que esta decisión se basa en un informe técnico donde se contempla que procede la adopción de este acuerdo, tras haberse requerido en dos ocasiones a la constructora responsable la ejecución de estas obras de reparación, sin que ésta haya procedido a dar cumplimiento a dicho requerimiento en el plazo acordado.

De esta manera, una vez que el miércoles se conozcan las propuestas de las empresas interesadas, se dará luz verde a la realización del proyecto. Después de que éste se redacte, habrá que presentarlo ante la Junta de Andalucía, para que le dé el visto bueno y pueda sacarse a licitación pública la ejecución de la obra.

El paso administrativo que se dará el miércoles es posible después de que la Junta de Andalucía de Andalucía se comprometiera públicamente a participar en la financiación del proyecto, que busca corregir las notables deficiencias de una infraestructura inundable que no garantiza la seguridad de sus futuros usuarios. Así, en el pleno ordinario de enero, el Gobierno local sacó adelante una modificación de crédito del Presupuesto de 2015 para dotar de financiación diferentes proyectos, entre los que se encuentra el arreglo del centro de salud de Los Gallos, al que se aprobó destinar un millón de euros.

El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, afirmó en su momento que “el Gobierno municipal asume este arreglo en solitario con la firme esperanza de que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos con Chiclana y los chiclaneros, colabore en su financiación y posteriormente recepcione el edificio para su puesta en funcionamiento”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha insistido una vez más en que “esperamos que prevalezcan la lealtad y la responsabilidad institucional en el objetivo común de que el Centro de Salud de Los Gallos sea una realidad pronto y Chiclana cuente con los servicios sanitarios que le corresponden a una ciudad de 83.000 habitantes”.