Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El gobierno municipal intensifica su apuesta por la vivienda pública a través de Esisa

El gobierno municipal intensifica su apuesta por la vivienda pública a través de Esisa
24 noviembre
11:15 2017

Redacción | San Fernando.- El equipo de gobierno presentará en el próximo Pleno municipal una propuesta de acuerdo para garantizar el futuro de la Empresa del Suelo Isleña (Esisa) “para así consolidarlo como instrumento público para el impulso la vivienda pública que demandan los sectores más desfavorecidos de la ciudad, así como dinamizar la gestión urbanística de la ciudad”, según ha explicado la presidenta de la empresa y delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

PUBLICIDAD


Con esta propuesta, el gobierno municipal da un paso definitivo para solventar la situación económica y financiera de esta empresa municipal, que se ha visto perjudicada por un mercado inmobiliario afectado en estos últimos años de crisis y que ha lastrado tanto a empresas privadas como públicas. Márquez ha afirmado que el saneamiento de las cuentas de ESISA, nuestra empresa pública, garantizará su futuro “como instrumento municipal que encauza un servicio fundamental en el proyecto de desarrollo de la ciudad y en la labor social del mercado de la vivienda en alquiler o en venta. De esta manera apostamos firmemente por la vivienda pública, y para ello el Ayuntamiento, como propietario al 100% de la empresa municipal, debe afrontar los problemas de liquidez a corto y medio plazo que tiene actualmente la empresa municipal”, ha apostillado.

La propuesta que el equipo de gobierno presentará en el Pleno de noviembre que se celebrará el próximo jueves 30, contempla tres actuaciones: en primer lugar, se propone la realización de una auditoría que vendrá acompañada de un plan de viabilidad. “Necesitamos una foto fija de la situación, una imagen real y fiel –apostilla Claudia Márquez- para planificar el futuro de ESISA, que estamos convencidos es una empresa viable. Debemos macar debilidades y fortalezas, que nos la aportará esta auditoría y el plan de viabilidad, dándonos así opción fidedigna para fijar objetivos programados y soluciones concretas”.

En segundo lugar, se propondrá al Pleno el inicio del expediente para verificar la capacidad real de pago de la deuda que ESISA mantiene con el Ayuntamiento en concepto de dividendos pendientes de pago. El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, explica en este sentido que de lo que se trata es de ajustar a la realidad las cuentas de una empresa “no tiene sentido que mantengamos como activo en las cuentas del ayuntamiento unas deudas de ESISA que sabemos no va a poder afrontar, especialmente cuando probablemente este reparto de dividendos nunca debió aprobarse teniendo en cuenta la situación de la empresa municipal”. El objetivo de la propuesta es condonar la deuda acumulada por el pago de dividendos.

La tercera medida es una de las que el gobierno municipal considera fundamental para llevar a buen puerto la viabilidad de Esisa. Se trata del inicio del expediente para la reversión de la concesión demanial de los aparcamientos subterráneos de la Plaza Emperador Carlos y UE 36 Coronación. Esta actuación permitiría modificar la naturaleza del subsuelo y convertirlo en bien demanial, ya que la catalogación de dominio público se refiere exclusivamente a la superficie, con el objetivo de que Esisa pueda vender las plazas de estacionamiento construidas en ambas partes. Hasta ahora, la forma de comercialización que se contemplada era la concesión administrativa de los aparcamientos, fórmula que no resulta satisfactoria a los y las potenciales clientes, que demuestran sus preferencias por un sistema de compra en lugar de la concesión temporal. Ello permitiría hacer frente al pago del préstamo con el que se financió la construcción.

Junto a estas tres medidas –explica Conrado Rodríguez-, ESISA tiene una importante oportunidad en la comercialización de las parcelas que dispone en Fadricas II. “La empresa del suelo realizó importantes inversiones en la urbanización del polígono sin que haya podido vender las parcelas ante la falta de acometida eléctrica que dejó sin solventar durante el gobierno anterior”, apostilla el concejal de Desarrollo Económico. “La adjudicación de la electrificación de Fadricas II, presupuestada en casi medio millón de euros permitirá que Esisa rentabilice su inversión en esta zona”.

“En definitiva –sentencia Conrado Rodríguez- apostamos por la vivienda pública y por la empresa que la hace realidad, que es el instrumento legal que nos permite dar respuesta a la demanda de vivienda social. Los problemas hay que solventarlos y el gobierno municipal asume su responsabilidad para solventar un problema histórico de una empresa que es de los isleños e isleñas”.

La delegada municipal de vivienda, Maite Lebrero, también ha valorado dichas medidas. “Estas iniciativas contribuirán a que Esisa siga trabajando por el objetivo con el que fue creada hace ya más de veinte años: velar por el derecho que todos isleño, especialmente los más desfavorecidos, tienen a una vivienda digna. No hay que olvidar que la Empresa de Suelo ha promovido más de un millar de viviendas sociales y que ofrece al ciudadano un valioso servicio público social de asistencia, asesoramiento y tramitación de todo tipo de expedientes relacionados con la vivienda ya sea ésta protegida o no, así como con otros inmuebles y suelos. De esta forma, Esisa trabaja diariamente en tareas como y servicios como la ventanilla municipal única en materia de vivienda y rehabilitación; la gestión y tramitación de ayudas a la rehabilitación; la gestión del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, con más de 3800 familias inscritas; la tramitación de los expedientes de ayuda para el pago del alquiler y de especial urgencia, la actualización del Plan Municipal de Vivienda; el realojo de diversas dependencias municipales mientras se rehabilita el Ayuntamiento; la urbanización de Fadricas II y la ejecución de actuaciones de transformación de infravivienda”, indica la delegada.

“Es de justicia que ahora reciba apoyo una Empresa de Suelo que ha realizado esta labor sin ningún coste para el Ayuntamiento, por medios propios y conllevando siempre ahorros para las arcas municipales. Esisa va a seguir prestando todos esos servicios a la ciudad, además de los que se le encomendarán con su próximo reconocimiento como Medio Propio y Servicio Técnico municipal, en una situación del sector de la construcción, especialmente de la pública, nada fácil. La Empresa de Suelo sigue mostrando su utilidad social después de todos estos años y hoy se hace más necesaria que nunca”, concluye Lebrero.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas