Redacción | San Fernando.- El concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria, Conrado Rodríguez, ha manifestado este martes que el gobierno municipal espera que el Partido Popular no continúe en la dinámica de votar en contra de los intereses de los isleños e isleñas, en referencia a la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2018, punto que conforma el orden del día del Pleno extraordinario que la Corporación municipal celebrará mañana miércoles a partir de las 09:30 horas.

La Corporación tratará la modificación de las Ordenanzas Fiscales cuya aprobación provisional tuvo lugar el pasado octubre. Ahora se presentan tras el periodo de alegaciones y para su entrada en vigor de manera inmediata.
“Un periodo en el que el gobierno municipal ha demostrado su capacidad de diálogo y su predisposición a aceptar las aportaciones de los grupos políticos de la oposición”, ha indicado Conrado Rodríguez, por lo que espera que se actúe “con responsabilidad” y actualizar así los impuestos y tasas de cara a 2018 con decisiones importantes como la propuesta del gobierno local de bajar el 4% en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre otras medidas.


El edil de Gestión Presupuestaria ha lamentado no obstante las “amenazas” del Partido Popular en las que advierte de que votará en contra de las modificaciones presentadas. “El PP parece seguir estancado en la dinámica de oponerse a cualquier medida que beneficie a los isleños e isleñas -expone Rodríguez- a pesar de que entre las alegaciones que el gobierno ha estimado se encuentran varias del PP. Bloquear las Ordenanzas obligará a no aplicar las modificaciones que pretendemos y ello provocará una subida del IBI, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad”.

En este sentido, Conrado Rodríguez ha recordado que ya la pasada semana desveló que el gobierno municipal ha admitido alegaciones como la de Ciudadanos (C’s) en lo que se refiere a la tasa aplicada a la venta ambulante de los detallistas del mercadillo de la Magdalena, extendiéndose la rebaja de la tasa en un 15%, como también solicitaba Sí se Puede. A 24 horas de celebrarse el Pleno, el concejal de Gestión Presupuestaria ha informado de que también ha sido estimada la propuesta de C’s sobre las bonificaciones por familia numerosa, y además se ha mostrado el compromiso de estudiar la propuesta que este grupo municipal también ha presentado sobre bonificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en el caso de herencias, para su aprobación en el mes de enero, dado que se no es posible aplicarla formalmente en la ordenanza fiscal correspondiente porque no es objeto de modificación.

Rodríguez también ha informado de que el gobierno ha estimado la alegación presentada por el PP sobre el uso del Vivero de Empresas y se va a modificar en enero la alegación a la tasa por prestación de servicios de utilización de casetas e instalación de servicio de agua y alcantarillado en las mismas durante la Feria del Carmen y de la Sal, basada en la aplicación del cálculo del premio medio del metro cuadrado adjudicado en los tres ejercicios anteriores siempre que sea igual o inferior al precio de adjudicación en la licitación.

El concejal de Gestión Presupuestaria lamenta finalmente que “esta disposición a alcanzar acuerdos sea torpedeada por el PP mañana obstaculizando la entrada en vigor de las Ordenanzas Fiscales y con ello perjudicando a la ciudadanía. Es responsabilidad de todos y todas evitar que el bolsillo de los isleños e isleñas se vean perjudicados por el pago de más impuestos y poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para favorecer la recuperación económica y ayudar a quienes peor lo está pasando”.

Compartir con: