Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El gobierno municipal potenciará el Carnaval en el centro de la ciudad tras el éxito de esta edición

El gobierno municipal potenciará el Carnaval en el centro de la ciudad tras el éxito de esta edición
10 marzo
10:56 2017

Redacción | San Fernando.- El equipo de gobierno municipal ha valorado el Carnaval isleño de 2017, cuya programación finalizó el pasado domingo 5 de marzo, después de nueve días de intensa actividad. El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han destacado la importancia para la ciudad de una fiesta que “tras años pasados venida a menos, hemos potenciado para hacer realidad su recuperación y convertirla en esta edición en un éxito rotundo”.

PUBLICIDAD

Rodríguez ha explicado que esta apuesta en firme por el Carnaval ha tenido dos objetivos: la incentivación de la fiesta en sí “y la generación de actividad económica y riqueza que crea para la ciudad, que es un factor determinante en tiempos en los que necesitamos aprovechar todos los recursos y atractivos para favorecer el empleo”. De esta forma, el concejal ha indicado que en 2016 ya se dio “un buen paso adelante” y este año “lo hemos consolidado gracias a uno de los principios en el que basamos toda la actividad de este gobierno: la participación ciudadana”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de haber contado con la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), los hosteleros de Asihtur y Acosafe como principales agentes “no sólo para los actos de estos días pasados, sino también en el trabajo intenso que ha supuesto durante los meses pasados la planificación del Carnaval”, ha indicado el concejal de Desarrollo Económico.

El gobierno local sí tiene claro que el Carnaval seguirá potenciándose bajo un modelo encontrado en sintonía con las peñas y entidades: convertir el centro ciudad en el punto neurálgico de la actividad. “Este primer año de actos en la Plaza del Rey tanto de las peñas y entidades como del Ayuntamiento nos ha confirmado lo que veníamos defendiendo: la necesidad de potenciar el Carnaval en este lugar, crear un ambiente gracias al cual los isleños e isleñas, así como quienes nos visitan, puedan disfrutar de lo que nos ofrecen nuestras peñas, de las actuaciones de agrupaciones y de la variedad hostelera del centro de la ciudad, generando un importante impacto económico y un Carnaval distinto al que ofrecen otras localidades, para todos los gustos, edades y familias”, ha apostillado Conrado Rodríguez.

En este sentido se ha expresado la concejala de Fiestas Mar Suárez al afirmar que “ninguna localidad de alrededor, con la lógica excepción de Cádiz, ha tenido una oferta de tanta actividad, días y actuaciones como lo que ha ofrecido el Carnaval de La Isla en estas nueve jornadas”, que ha calificado de “exitosas y espectaculares”, agradeciendo la aportación de la FIPE, las peñas concentrando sus actos y distinciones en la Plaza del Rey, los autores y componentes de agrupaciones de la ciudad y las que han acudido, destacando también la presencia de los dos primeros premios del COAC en San Fernando en las modalidades de comparsas y chirigotas, la primera ‘Los irracionales’ actuando en el Pregón del Carnaval y la segunda ‘Los del planeta rojo… pero rojo, rojo’ o el carrusel de coros en este nuevo emplazamiento como ejemplos más reseñables.

Quiso destacar la concejala el Pregón del Carnaval, excepcionalmente celebrado fuera de la Plaza del Rey por obvias razones ante las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, y que tuvo lugar el 25 de febrero en el auditorio del Parque Almirante Laulhé. “Fue impresionante ver la cantidad de público, el espectáculo de Andy&Lucas y las colombinas, por vez primera disfrazadas para la ocasión”, explica Mar Suárez.

Acompañada de imágenes de los actos y el público presente, emitidas durante la rueda de prensa, la edil reveló que ya ha mantenido un primer contacto con la FIPE para realizar el balance del Carnaval 2017 “y les ha parecido muy positivo. Han felicitado al equipo de gobierno por este cambio, y tenemos un año entero para mejorar lo que haga falta y aportar nuevas ideas. Estamos abiertos a la participación ciudadana como seña de identidad y ya pensando en novedades, como la decoración extraordinaria de la Plaza del Rey para el Carnaval de 2018”, anunció la concejala de Fiestas.

Desde el gobierno local también se ha destacado la “rápida capacidad de readaptación” de las actividades en el caso de inconvenientes ajenos a la organización, como ha sido la aparición de la lluvia en algunas jornadas, especialmente el segundo fin de semana en el que el colofón ha sido “una gran cabalgata que congregó a miles de personas en las calles”.

Finalmente, Rodríguez y Suárez han querido reseñar también la presencia de la figura de Camarón de La Isla en el 25 aniversario de su fallecimiento en nuestro Carnaval y en el concurso más universal como el COAC con el certamen de coplas dedicado al genial cantaor y del que resultó ganadora la comparsa de Tino Tovar ‘El ángel de Cádiz’, que ofreció su repertorio y la letra vencedora el 28 de febrero en el escenario de una abarrotada Plaza del Rey, o los talleres de letras dedicadas también a Camarón y el de fabricación de plumeros celebrados durante dos días en el Centro de Congresos, en los que participaron unos dos mil alumnos y alumnas de los centros de Enseñanza Primaria de la ciudad.

 

 

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas