El Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre, que se celebra este martes 22, una propuesta sobre el expediente relativo al Plan Municipal de Reducción de Deuda 2015-2020, y solicitud de autorización para la concertación de préstamos de refinanciación a la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la junta de Andalucía. Así lo han explicado este mediodía la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el delegado municipal de Hacienda Joaquín Guerrero.

En este sentido, el responsable de Hacienda ha destacado que, “por los diversos prestamos solicitados en su día por el Ayuntamiento, hemos detectado que se vienen pagando unos tipos de interés muy elevados que van en torno al  3 y 4  por ciento a los bancos, motivo por el cual hemos decidido refinanciar la deuda existente a fin de adecuarla al 0,90 por ciento y así cumplir con el principio de prudencia financiera exigido por nuestras leyes”. De esta forma, el ahorro que se puede obtener con estaba bajada del tipo de interés superaría los 1,1 millones de euros.


“Esos préstamos fueron pedidos a dos grandes financieras. De esta forma, el ahorro que podemos obtener de la refinanciación de los préstamos establecidos con Ibercaja puede alcanzar los 560.000 euros, mientras que con Dexia podría alcanzar los 625.000 euros”, ha indicado Joaquín Guerrero, quien ha añadido que, “por tal motivo, vamos a presentar este Plan de Reducción de Deuda 2015-2020 en una propuesta al Pleno de la próxima semana con el fin de que sea aprobado”. “Ya ha pasado el trámite de la comisión informativa previa al Pleno y la propuesta ha sida aprobada con los votos del Grupo Socialista”, ha aclarado.

Hay que destacar que este Plan de Reducción de Deuda 2015-2020 consiste en una medida de ahorro en base a la normativa actual, que establece que se debe hacer un Plan de cinco años, en el que se determine que, para reducir la deuda, se debe proponer un conjunto de medidas de aumento de ingresos y disminución de gastos. “Se trata de plasmar en ese Plan de Reducción de Deuda un escenario económico, en el que cada medida debe ser posteriormente aprobada en Pleno y posteriormente deberá ser refrendada por la Junta de Andalucía como entidad tutelante”, ha explicado el responsable de Hacienda, quien ha aclarado que “esto es así, ya que el Ayuntamiento de Chiclana tiene un endeudamiento que supera el límite legal del 110 por ciento y tiene un rendimiento neto negativo. Todo ello, debido a la herencia económica del PP que hemos recibido, puesto que actualmente el límite de endeudamiento es del 120 por ciento, pero es que en mayo era del 128 por ciento”.

“Con este Plan también se trata de que en el plazo de cinco años se proceda a alcanzar los límites legales, para posteriormente llegar, con las medidas propuestas, un nivel de endeudamiento del 75 por ciento y un rendimiento neto positivo, de forma que ya podamos pedir préstamos a las entidades bancarias”, ha comentado Guerrero, quien ha añadido que “no entendemos como el anterior equipo de gobierno del PP no intentó refinanciar la deuda con los bancos como ahora estamos haciendo, pues es indudable que el ahorro de más de 1,1 millones de euros es muy importante para cualquier ayuntamiento y máxime si está en una situación económica tan delicada como la del nuestro. Esto viene de nuevo a demostrar la dejadez en las cuentas municipales por el PP cuando estaba en el Gobierno local”. “Nosotros consideramos fundamental buscar soluciones a los problemas económicos, ya que con este 1,1 millones de euros podemos encaminarnos a las políticas que tiene en mente este Gobierno municipal, que es la creación de empleo y medidas de carácter social”, ha resaltado.

Hay que destacar que, de entre las medidas de ahorro planteadas en el Plan, se hace referencia a la municipalización de los servicios públicos, en concreto, de parques y jardines, limpieza de edificios públicos y ayuda a domicilio, o la eliminación de cargos de confianza, además de otras medidas de ahorro como la reorganización el Ayuntamiento. Además, tras solicitarlo el grupo municipal de IU en la comisión informativa previa al Pleno, la Delegación Municipal de Hacienda ha añadido al expediente del Pleno una enmienda incluyendo, siempre que así lo permita el presupuesto y suponga una reducción del gasto corriente para el Ayuntamiento, de la municipalización de servicios como la recogida de basura, limpieza viaria y guarderías.

“En esta situación de penuria económica que tiene el Ayuntamiento de Chiclana es digno de destacar que el delegado municipal de Hacienda haya investigado y tratado con los bancos de qué manera puede reducir los costes de estos intereses”, ha destacado la portavoz del Gobierno, Cándida Verdier, quien confía en que “logremos el mayor apoyo de los grupos municipales de la oposición, sobre todo, si tenemos en cuenta que hemos incluido una enmienda planteada desde IU”. “Se trata de una importante medida, puesto que podemos lograr una reducción de 1,1 millones de euros de deuda de intereses”, ha incidido.

Compartir con: