El BOJA publica hoy la orden para hacer efectivo el pago en dos anualidades de los 4,3 millones de euros con los que se cumple el convenio firmado en 2002 y se contribuye a sufragar el coste de los trabajos de rehabilitación del histórico inmueble

publicidad


La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha mostrado su satisfacción por la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden por la que se concede al Ayuntamiento de San Fernando una subvención de carácter excepcional para las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de la localidad. Con la publicación oficial de esta orden se abre el plazo para el abono de los 4,3 millones que va a aportar el gobierno andaluz para sufragar la reforma de este histórico inmueble, una actuación que supera los 12 millones de euros.

Cavada ha insistido en que el abono de esta subvención -que ya confirmó a la primera edil el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, en una visita en el mes de septiembre- es “un triunfo para la ciudad de San Fernando y para este gobierno, ya que siempre hemos defendido que se debía cumplir el convenio firmado por ambas partes en el año 2002 y en el que quedaba claro que Junta y Ayuntamiento iban a aportar cada una el 50% de los fondos para cofinanciar las obras”. Posteriormente, se firmaron dos adendas al convenio, en febrero de 2004 y noviembre de 2006, debido al incremento del presupuesto de las obras inicialmente previsto y a la adaptación del proyecto de obras de consolidación.

La primera edil ha recordado que “cuando al fin llegó la hora de poner en marcha la intervención la Junta de Andalucía no pudo cumplir con el compromiso, ya que la crisis hizo que se atendieran otras prioridades, y las obras no se llegaron a poner en marcha”. Como recalca la regidora, “la rehabilitación realmente se activó cuando llegamos al gobierno de San Fernando y decidimos que la ciudad y su Ayuntamiento no podían seguir en esa situación, y por eso en 2016 decidimos afrontar en solitario las obras de rehabilitación”.

Cavada ha apuntado que “pese a todo, desde este gobierno nunca hemos dejado de recordar el compromiso adquirido, y felizmente cuando ya la rehabilitación del Ayuntamiento estaba en su fase final se volvió a abrir la puerta a la posible aportación de la Junta gracias a la aplicación de fondos europeos, lo que a su vez ha implicado una larga tramitación por parte de ambas administraciones hasta llegar al día de hoy”. 

Por es motivo, la regidora ha insistido en que la publicación hoy en el BOJA de la orden para poder hacer efectivo el pago de la subvención “es una buena noticia y una victoria de todos y todas los isleños e isleñas que muy pronto van a contar con un Ayuntamiento ya rehabilitado».

Los plazo

Para hacer efectivo el compromiso de pago, el gobierno andaluz ha tramitado un expediente de subvención para que estos trabajos puedan ser cofinanciados con cargo a los Fondos Feder. 

En este sentido, para aprovechar la oportunidad que ofrecían los fondos europeos, en enero de 2019 ya se envió en escrito al Consistorio isleño por parte de la Junta en el que informaba de que ya se estaban realizando los trámites necesarios para dar de alta el proyecto ante la Dirección General de Fondos Europeos para poder hacer efectiva la cofinanciación.

Ahora, una vez publicada la orden se abre el plazo para librar los fondos, lo que se contempla en dos anualidades (2019-2020): una primera inmediata de 2.069.069,65 (el 47,5% de total de la subvención) y otra segunda de 2.286.866,45 (52,5%) al final de la ejecución total, que sumarán los 4.355.936,10 totales. Ambos pagos precisarán la posterior justificación, mediante certificaciones, de los trabajos realizados.