El delegado municipal de Seguridad, José Manuel Vera, mantuvo en la tarde del jueves una reunión con los responsables de Protección Civil. El objetivo de este encuentro no era otro que el de sentar las bases para la actualización del Plan de Emergencias municipal. “Es algo en lo que venimos trabajando desde principios de verano, porque el Plan de Emergencias con el que contamos en estos momentos es de 1996. La ciudad ha cambiado mucho en los últimos 20 años, por ello es fundamental para la seguridad de todos, de las personas, de  los bienes y del medio ambiente, que esta herramienta tan importante esté actualizada en todas sus áreas, de ahí la encomienda del alcalde”, destacó el edil.

En esta labor, el equipo de gobierno local viene trabajando de la mano con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y con los responsables del 112. Además, el Plan de Emergencias municipal debe ir en consonancia con los planes Regional y Provincial, aunque cada uno tiene sus especificaciones. “La base principal ya está, pero el número de ciudadanos y ciudadanas de Chiclana ha variado, las carreteras e infraestructuras también, así como los equipamientos, y todos estos datos deben ser tenidos en cuenta, pues el método de trabajo en situaciones de emergencias ha avanzado, porque se trabaja con coordenadas y con puntos estratégicos de referencia más precisos, y hay una cartografía que hay que cambiar y actualizar”, explicó el delegado municipal de Seguridad.

Una vez que todas las actualizaciones estén realizadas, será la Delegación del Gobierno la que dará el visto bueno al nuevo documento, antes de su aprobación definitiva. “Atender a la ciudadanía y velar por su seguridad es una de nuestros cometidos fundamentales, por lo que debemos estar a la altura.  Además, teniendo en cuenta que en estos días conmemoramos el 50 aniversario de La Riada de Chiclana, debemos de tomar conciencia de lo importante que es estar preparados para todo lo que pueda acaecer”, destacó Vera.

El delegado municipal de Seguridad también hizo hincapié en la celeridad del proceso y señaló que “confiamos en que a principios del próximo año esté todo actualizado y aprobado por los órganos correspondientes”.

En esta reunión también se trataron otros temas relacionados con las necesidades que tiene en estos momentos Protección Civil o el trabajo que realizan sus diversas áreas, como pueden ser la sanitaria, la de formación o la de riesgos naturales. En este sentido, los responsables de este organismo están trabajando en un área novedosa de acción social, “que incluye el apoyo psicológico en situaciones extremas, aspecto este del que carecen otras fuerzas de seguridad y que desde aquí se está empezando a prestar”, explicó el delegado.

Además, Vera también agradeció el trabajo y la buena labor que vienen realizando todos los efectivos de Protección Civil “a pesar de todo el ruido externo e interesado que ha existido en las últimas semanas”. “Es de agradecer que todas las personas que forman esta unidad se hayan quedado al margen de declaraciones poco afortunadas y hayan prestado el servicio con eficacia y profesionalidad, estando así a la altura de lo que se espera de ellos y de lo que exige la ciudadanía”, incidió el delegado.