Mario Fernández participa en una reunión con la directora general de la Costa y el Mar

Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, ha participado en una reunión telemática en la que la Dirección General de la Costa y el Mar, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha presentado las ‘Estrategias para la Protección de la Costa de las provincias de Cádiz, Málaga y Almería, considerando los efectos del cambio climático’. El proyecto, que se inició en 2019, está financiado por el Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (DG REFORM).

Con estas estrategias se pretenden analizar los diferentes escenarios climáticos que afectarán a las costas españolas, considerando principalmente dos fenómenos destacados: la erosión y la inundación. El objetivo principal de las mismas es convertirse en herramientas de diagnóstico y planificación para identificar las medidas de protección costera más adecuadas para el litoral español.

Estas estrategias, que el Ministerio está abordando por tramos de costa diferenciados, tienen ya finalizada su fase de diagnóstico y se encuentran actualmente en la definición de las medidas a adoptar para abordar las necesidades detectadas. En este caso concreto, corresponden a las provincias de Cádiz, Málaga y Almería. Dentro de cada una se define una propuesta de medidas. Estas medidas se someten, a partir del 7 de abril y hasta el 31 de mayo, a un procedimiento de consulta en el que podrán presentarse sugerencias o alegaciones por parte de aquellas instituciones que lo consideren.

El diputado provincial Mario Fernández ha destacado durante la reunión “el interés que suscita esta estrategia para Cádiz y para la institución provincial, la cual lleva dos años trabajando en su ‘Programa para la Gestión Costera de la provincia’. Los objetivos de este programa provincial están perfectamente alineados con los marcados en la Estrategia presentada por el Ministerio, pues ambos pretenden preparar a la costa gaditana para los futuros efectos del cambio climático, cada uno de los instrumentos desde su ámbito de competencias concreto”, ha expuesto.

El vicepresidente segundo recuerda que con el ‘Programa para la Gestión Costera de la provincia de Cádiz’, la Diputación inició una línea de apoyo y asesoramiento a los municipios litorales gaditanos para que el cambio climático fuera incorporándose a las políticas públicas locales y la planificación local que cada municipio haga de su territorio, mediante la implementación de medidas centradas en la información y el conocimiento, la educación y concienciación, la formación, la colaboración y cooperación o la inversión de recursos.

Aunque el programa de medidas que recoge la Estrategia elaborada por el Ministerio será implementado exclusivamente por éste, la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, ha puesto de manifiesto durante la sesión la absoluta necesidad de colaboración y cooperación que deberá darse entre las distintas escalas administrativas que tiene competencias en la franja litoral: la estatal, la autonómica y la local.

Por último, desde el Ministerio se destaca que disponer de las Estrategias para la Protección de la Costa posibilitará que las inversiones que se lleven a cabo en el litoral se efectúen en base a una planificación previa, mejorando su efectividad y la eficacia de la inversión.