Costa Cádiz Comunicación

El Gobierno ultima el nuevo Plan de Emergencias Municipal

El Gobierno ultima el nuevo Plan de Emergencias Municipal
21 marzo
18:45 2017

Redacción | Chiclana.- El equipo de Gobierno continúa trabajando en el Plan de Emergencia Municipal (PEM) y para el siguiente paso ha sido la reunión mantenida por el delegado municipal de Seguridad, José Manuel Vera, con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el director de Emergencias 112 Andalucía, Miguel Ángel Rodríguez, para revisar el PEM. “Han sido varios los encuentros mantenidos hasta ahora, en los que hemos tratado los aspectos más relevantes e importantes para actualizar el procedimiento a seguir en caso de emergencia”, ha explicado el edil.

Así pues, el PEM tiene carácter de plan territorial de emergencia y constituye el instrumento normativo mediante el que se establece el sistema orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente, con carácter general, a las emergencias que se puedan presentar en el ámbito del término municipal. Las funciones básicas de PEM son atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Chiclana; posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes; optimizar los procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación; permitir la mejor integración de los Planes de Emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal; garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior, así como fomentar la cultura de la seguridad mediante la acción pedagógica de la autoprotección.

Vera ha incidido en que “tras el proceso que queda de recabar los últimos datos, coordenadas y planimetría, se aprobaría el PEM en el Pleno y pasaría a su homologación. Una finalizado este trámite, se pasa a una fase de implantación dirigida a su instalación inicial y a posibilitar el desarrollo y operatividad del mismo”. Además, ha explicado que “desarrollaremos programas de formación y divulgación para dar a conocer el PEM y, posteriormente, pondremos en marcha programas de comprobación de la eficacia del modelo implantado. Para ello serán importante los simulacros, al objeto de comprobar la calidad, rapidez y eficacia del Plan.

Hay que reseñar que el PEM contiene un catálogo de medios y recursos actualizados que pueden y deben ser movilizados por la dirección del Plan en caso de ser necesarios, como son medios humanos, materiales y recursos. Además, se examinan riesgos de incendios forestales, riesgos de incendios urbanos, riesgos en las grandes concentraciones humanas como ferias, carnaval o mercadillo, entre otros, riesgos por el azote de fuertes vientos, riesgos derivados de las fuertes lluvias, riesgos de contaminación ambiental, etc. “De esta forma, con el PEM se establecen índices de probabilidad y de previsibilidad de los riesgos y sus factores, así como una clasificación de los mismos, que van desde los riesgos por maremotos, olas de calor, a accidentes aéreos o riesgos de sequía extrema”, ha especificado el delegado municipal de Seguridad.

“En definitiva, nos propusimos el reto de actualizar el PEM, ya que la ciudad ha cambiado en los últimos años y el que existía se ha quedado obsoleto. Por ello, desde nuestra llegada estamos trabajando en dotar al municipio de mayor seguridad y de una mayor eficacia y eficiencia a la hora de coordinar las posibles emergencias”, ha explicado Vera, que también ha destacado que “está en nuestro ánimo, una vez finalizada la parte más técnica, darlo a conocer este Plan de Emergencia Municipal, con total transparencia. Así pues, lo pondremos en conocimiento de los distintos colectivos, entidades y organismos de la localidad, puesto que las actuaciones a realizar en caso de que sea necesario, deben ser conocidas por los principales agentes sociales de la localidad”.

Compartir con:
Compartir

PUBLICIDAD