publicidad


El Grupo Socialista ha recordado como en el año 2004 se aprobó un Real Decreto Ley por el que se establecía la racionalización de la regulación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), asimismo, para establecer el incremento de su cuantía se creó el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Con éste parámetro se establecía, entre otras cuestiones, el mínimo de riqueza para acceder a prestaciones, ayudas o becas públicas, así como a las ayudas a la vivienda, a subsidios de desempleo o a la asistencia jurídica gratuita, con base legal, reglamentaria o convencional, que hasta entonces habían venido referenciadas al SMI. La cuestión es que hace ya de eso 15 años y aún se siguen los mismos indicadores, lo que supone que estos estén muy por debajo respecto a su referente, el SMI, hasta el punto de no ser un parámetro que represente de manera real el coste de la vida en nuestro país en condiciones de vida dignas. Por todo ello, los socialistas van a hacer una propuesta en el próximo pleno de Diputación en la que pedirán al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a que se promuevan las iniciativas legislativas y administrativas necesarias con el objetivo de aumentar el IPREM, y conseguir, de ese modo, la reducción de las diferencias existentes con el SMI, fijando, así, un porcentaje que los equipare.

Así pues, el Grupo Socialista ha manifestado que desde el año 2010 se mantuvieron los indicadores en las mismas cuantías. Sin embargo, en nuestro país la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social ha escalado hasta cerca del 30% de la población, situándose por encima de la media europea, datos que aporta Eurostat. Razones todas por las que somos el tercer país de la UE en el que más ha crecido este porcentaje durante la crisis económica. Debemos recordar que el anterior Gobierno de España, en manos del PP, mantuvo congelado el IPREM durante casi 7 años, con una subida de, tan solo, un 1% para el año 2017, quedando en 537,84 euros/mes durante 2018.

No obstante, el PSOE ha recordado que ante esta situación el actual Gobierno socialista, ha tomado una serie de medidas con el fin de corregir esta situación. Tales medidas se han traducido en cuestiones como la subida de un 2% del IPREM para 2019, el incremento del 22,3% del SMI que asciende ahora hasta los 900 euros/mes, la creación de un Plan Especial de Empleo para Andalucía con 50 millones de euros de inversión, la recuperación del subsidio de desempleo para las personas mayores de 52 años, y la rebaja de 35 a 20 las peonadas para el subsidio agrario para los vecinos de los municipios afectados por las lluvias torrenciales de octubre de 2018 en Andalucía. Asimismo, en esta moción el Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz va a exigir también que se pongan en marcha más medidas para reajustar los parámetros y porcentajes que se apliquen al cálculo del IPREM. Han finalizado diciendo que otra cuestión a tener en cuenta es precisamente la de establecer un nuevo sistema de revalorización anual automática para que el reajuste vaya siendo progresivo y adecuado a las necesidades reales de los beneficiarios.