Costa Cádiz Comunicación

El Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paúl ya dispone de plazas para albergar mujeres

El Hogar Federico Ozanam de San Vicente de Paúl ya dispone de plazas para albergar mujeres
08 abril
10:18 2017

Redacción | San Fernando.- La alcaldesa, Patricia Cavada, acompañada de la concejala de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, ha asistido a la inauguración de las nuevas instalaciones del Hogar Federico Ozanam destinadas a la acogida de mujeres, ubicadas en el albergue que la sociedad San Vicente de Paúl mantiene en la calle Lope de Vega. La reforma llevada a cabo por esta organización ha permitido que el centro cuente con plazas para albergar mujeres como así propuso personalmente la alcaldesa a la Conferencia San Vicente de Paul en las reuniones que, a lo largo de 2016, se llevaron a cabo para conseguir este objetivo.

En la inauguración de estas dependencias estuvieron presentes distintos representantes de la conferencia Juan XXIII de San Vicente de Paúl, presididos por la presidenta nacional de la SSVP en España, Marisa Téllez, así como el presidente del Consejo de Zona de Cádiz, Francisco Holgado, y las hermanas de la orden de las Hijas de la Caridad que atienden a las personas alojadas en este recinto, entre otros responsables de organizaciones de atención social. El sacerdote Lázaro Albar, vicario episcopal territorial para la Bahía y La Janda del Obispado de Cádiz y Ceuta, procedió a la bendición de las instalaciones, justificando la ausencia del obispo, al que no le fue posible asistir.

El Ayuntamiento alcanzó un acuerdo en noviembre de 2016 con la Conferencia  San Vicente de Paúl a nivel nacional para que el albergue Federico Ozanam de San Fernando contara por primera vez en su historia con unas instalaciones donde pudieran ser atendidas y alojadas mujeres sin hogar. Hasta ahora estaban habilitadas un total de 23 plazas ocupadas exclusivamente por hombres, de las que 14 son mantenidas por el Ayuntamiento de San Fernando en virtud de los convenios que vienen firmando ambas partes y dado el carácter solidario y de servicio social a los desfavorecidos que presta San Vicente de Paúl en la ciudad desde hace más de 140 años.

La propuesta de crear un espacio para atender mujeres fue estudiada y tramitada por ambas partes hasta conseguir un total de cuatro plazas en unas nuevas dependencias con dormitorio, salón y aseos. El Ayuntamiento también asume el coste anual de estas plazas. Para ello, la subvención concedida a San Vicente de Paúl ha pasado de 54.000 euros a 75.000 euros, lo que viene a refrendar el compromiso municipal con esta institución para ayudar a las personas mas necesitadas.

Patricia Cavada y Marisa Téllez descubrieron una placa conmemorativa de este acontecimiento. La primera edil expresó su satisfacción por este nuevo servicio de atención social y especialmente para mujeres, “siempre sujetas a una mayor vulnerabilidad. Quiero destacar la disponibilidad de la Sociedad San Vicente de Paúl, siempre empeñada en trabajar por esta idea a pesar de las dificultades encontradas, la falta de espacio que nos ha hecho estudiar y adaptar el proyecto en varias ocasiones, hasta que hemos llegado a un día en el que estoy convencida de que no sólo yo, sino toda la Corporación municipal, estaremos orgullosas de que San Fernando cuente con un hogar para mujeres”.

Cavada alabó la labor de la Sociedad San Vicente de Paúl y las Hijas de la Caridad, y señaló que “queda seguir trabajando, tras el empeño que hemos demostrado todas las partes. Desde el Ayuntamiento era un compromiso que hemos hecho de corazón, que hemos cumplido desde este gobierno municipal tras años en los que en anteriores mandatos habíamos tratado el asunto con mociones al Pleno. Ahora hay que continuar para que San Fernando sea cada vez una ciudad con más oportunidades y recursos necesarios para que dejen de existir las personas sin techo”, indicando también la necesidad de fomentar la altruista labor del voluntariado existente.

Finalmente, Marisa Téllez aseguró sentirse “muy contenta. Abrimos una casa para la acogida de mujeres y una de las señas de identidad de la Sociedad San Vicente de Paúl es la acogida a quienes no tienen nada, mirarlos y estar con ellos cara a cara”, y tras agradecer su labor al Ayuntamiento “con el que hemos tenido una estrecha relación y muy buena sintonía” y Cáritas, quiso lanzar un mensaje para incrementar el voluntariado “porque es muy importante la palabra de ánimo, escuchar y atender a estas personas que nos necesitan”.

 

Compartir con:

Noticias relacionadas