publicidad


El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha instalado en el aeropuerto de Jerez un asistente virtual de información con un holograma que habla e interactúa con los pasajeros y que mostrará eventos de interés turístico.

publicidad


Así, los turistas que lleguen al aeropuerto dispondrán de este nuevo punto de atención al cliente, con una carga de información basada en las preguntas frecuentes de los pasajeros.

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, José María Román, ha presentado este asistente esta mañana en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto de Jerez, un sistema único en los aeropuertos andaluces “con mayor capacidad de información, cómodo para los pasajeros y útil porque habla en cuatro idiomas y porque nos va a permitir dar publicidad a los eventos turísticos de la provincia”.

El director del aeropuerto, Iván Rodríguez, ha agradecido el servicio especialmente porque puede atender a cualquier hora a los pasajeros extranjeros.

José María Román ha resaltado también que el asistente sea capaz de aprender de nuevas consultas “porque se nutre no solo de la información cargada previamente, sino que se puede retroalimentar su base de datos de preguntas y respuestas de forma remota y en varios idiomas”.

El sistema dispone de una pantalla de 55” que ofrece información en español, inglés, alemán y francés y está disponible coincidiendo con todo el horario de apertura del aeropuerto.

El holograma hablará con quien se acerque a realizarle cualquier consulta y mientras tanto mostrará imágenes, vídeos, páginas web y eventos turísticos para animar al público a conocer diferentes lugares de la provincia.

Evolución del sistema de información de asistencia al turista

El Patronato ha instalado este asistente con el fin de modernizar el servicio que se prestaba a los pasajeros en el punto de información ubicado en la zona de llegadas del aeropuerto.

Con toda la información disponible en internet y las nuevas formas de viajar, solo un 0,2 % de los pasajeros que habían aterrizado en Jerez en 2019 se habían parado a realizar consultas. Lejos de las 12.700 personas que se acercaban al punto de información en 2005, que es el primer año en el que se registraron las preguntas. La oficina abrió en 2003.

Así, el nuevo sistema de información, rentabiliza el horario especialmente como soporte publicitario para mostrar atractivos de interés turístico como la ruta del atún por varios lugares de la provincia y todas las fiestas que se vayan celebrando a lo largo del año.

Un sistema inteligente

Este punto de información es capaz de resolver las dudas sobre cómo desplazarse al resto de la provincia, temas relacionados con el equipaje o ver el despegue de un avión, que son las preguntas más frecuentes.

El sistema graba además cualquier consulta que no esté reflejada en su base de datos para que pueda tener una respuesta. Así, si el holograma no fuera capaz de responder a una cuestión, primero mostrará teléfonos de atención al cliente o páginas web para seguir consultando y a continuación notificará la pregunta al Patronato para que se incluya la respuesta en la base de datos.

El sistema registra además todas las consultas con fines estadísticos y de mejora del servicio y mostrará botones de acceso rápido para visualizar el mapa provincial, los horarios de transportes o el portal web de turismo de la provincia de Cádiz, por poner algunos ejemplos.