publicidad


Esta semana se han incorporado nuevas consultas y en noviembre se abrirán los quirófanos y la hospitalización del centro 

El Hospital de Alta Resolución Especializada de La Janda, ubicado en el municipio de Vejer de la Frontera, pondrá en marcha este próximo 1 de octubre su servicio de Urgencias mientras que en noviembre abrirán sus quirófanos y la zona de hospitalización. Así lo ha anunciado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, tras mantener una reunión de coordinación en la que han participado responsables de la Agencia Pública del Bajo Guadalquivir; Miguel Ángel Guzmán, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, el director Gerente Distrito Bahía de Cádiz La Janda, Manuel Ortega Marlaska. la directora del centro, Cristina XXXX, y el alcalde de Vejer, José Ortiz. 

La delegada del Gobierno ha destacado los avances que se están produciendo para que la apertura del centro esté al 100 por 100 antes de final de año, “cumpliendo los plazos y compromisos del nuevo gobierno”. Así, además de la puesta en marcha del servicio de Urgencias el próximo 1 de octubre, el día 7 del próximo mes se iniciarán la actividad en la consulta de Dermatología, mientras que el 4 de noviembre arrancarán las actividades quirúrgicas y la hospitalización. 

Además, ayer lunes 23 de septiembre, se puso en funcionamiento las consultas de cuatro nueva especialidades, como son las de Traumatología, Cirugía General, Otorrinolaringología y Ginecología, que se suman a las que ya se pusieron en marcha a finales del pasado mes de marzo y que fueron Medicina Interna, Aparato Digestivo, Cardiología, Neumología, Obstetricia (para control de embarazo), Rehabilitación y  Anestesia, así como las pruebas y técnicas diagnósticas asociadas a la actividad de estas consultas, que permiten que las consultas se realicen en acto único. 

En ese sentido, la delegada del Gobierno andaluz ha apuntado que, gracias a este modelo, “el paciente se va con su observación, su diagnóstico y con las citas o las derivaciones necesarias para atender su dolencia o patología”, algo que ha señalado como “imprescindible en la sanidad del siglo XXI”. 

“Los vecinos están de enhorabuena con este hospital, con la gestión al frente que se está haciendo del mismo, y hay que destacar la profesionalidad de todo el personal sanitario y el trato a los pacientes porque eso distingue a este tipo de hospitales por el que apostamos desde el nuevo gobierno”, ha apuntado. 

Por su parte, el alcalde de Vejer, José Ortiz, ha dicho que la noticia de hoy “es la que venían esperando los vejeriegos, los jandeños, desde hace bastante tiempo”. 

El primer edil ha querido “agradecer al nuevo gobierno de la Junta que haya cumplido los plazos”. “Fue una de las primeras medidas que tomó y dijo que antes de finalizar de año estaría abierto en su totalidad, y esto es lo que se ha anunciado hoy”, ha destacado, añadiendo que la apertura de las Urgencias supondrá una ayuda para los vecinos de La Janda, que ya no tendrán que trasladarse hasta el Hospital de Puerto Real para recibir este tipo de asistencia. 

Con la entrada en funcionamiento de las últimas consultas, tan sólo faltarían las de Oftalmología, Dermatología y Urología, que lo harán, según lo previsto, de forma progresiva antes de que finalice este año.

El Hospital de La Janda ofrece atención sanitaria a cerca de 70.000 habitantes de los municipios de Conil de la Frontera, Barbate, Vejer de la Frontera, Benalup-Casas Viejas y Zahara de los Atunes.