Redacción | La Línea.- La actividad asistencial en el nuevo Hospital de La Línea de la Concepción (Cádiz) comenzará a finales de septiembre, concretamente el día 29, y su apertura se hará de forma progresiva. Así lo ha afirmado la consejera de Salud, Marina Álvarez, en el Parlamento, donde ha insistido en el “firme” compromiso del Gobierno andaluz con la comarca y con la provincia de Cádiz, como demuestra la próxima apertura de una infraestructura en la que la Junta ha invertido 57 millones de euros.

La consejera ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha solicitado una licencia de uso parcial para abrir este nuevo hospital, que viene a sustituir a las actuales instalaciones. “Nuestro compromiso es abrir lo antes posible y se hará de forma progresiva porque tenemos que garantizar que la asistencia sanitaria se siga prestando con calidad, minimizando las molestias a pacientes y profesionales. Acompasando, durante un tiempo, la actividad en dos centros hospitalarios, mientras que tiene lugar el traslado de un edificio a otro y mientras finalizan algunas actuaciones de mejora y ampliación de la cartera de servicios”, ha expresado.


Así, el próximo 29 de septiembre comenzarán a funcionar la Unidad de Rehabilitación y las consultas externas en el nuevo hospital. A partir de ese momento, se irá produciendo, de forma ordenada y temporalizada el traslado del resto de servicios (pruebas diagnósticas, quirófanos, hospitalización…) hasta completar la apertura del nuevo Hospital de La Línea.

El Hospital de La Línea contará con un equipo directivo propio, lo que también refleja el compromiso de la Junta con la comarca, ha aseverado la titular de Salud. El centro hospitalario dará servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar, concretamente de los municipios de La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque. Contará con unas modernas instalaciones y con 248 habitaciones de uso individual, lo que supone un incremento del 40% en la capacidad de hospitalización.

Son 32.000 metros cuadrados en los que se distribuirán servicios de telemedicina y diez salas de pruebas diagnósticas (tres de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear), nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y una Unidad de Cuidados Intensivos con capacidad para 34 personas.

El área de Urgencias tendrá ocho consultas, un box de recuperación con tres puestos, 10 camas de observación de media estancia, 14 sillones de corta estancia y cuatro salas de curas-yesos y exploraciones, además de las zonas de espera para familiares y paciente.

Compartir con: