Costa Cádiz Comunicación

El Hospital de Puerto Real acoge un curso de cirugía laparoscópica urológica con visión 3D

El Hospital de Puerto Real acoge un curso de cirugía laparoscópica urológica con visión 3D
23 marzo
11:01 2017

Redacción | Puerto Real.- El Hospital Universitario de Puerto Real acoge entre hoy y mañana el I Curso en Cirugía Laparoscópica 3D Urológica, una técnica que el centro ha incorporado recientemente y que representa una mayor comodidad y una mejor visualización del campo quirúrgico para el especialista, facilitando la realización de la intervención e incrementando la rapidez y precisión de la cirugía.

El curso está dirigido a urólogos y urólogos en formación de último año y contará como invitado especial con el Karim A. Touijer, especialista del Servicio de Urología del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de New York; este profesional, de reconocido prestigio internacional, cuenta con un amplia experiencia en cirugía uro-oncológica mínimamente invasiva de próstata y riñón, de la que ha realizado más de 2.000 intervenciones.

En el marco de esta jornada, se ha programado una retransmisión en directo del paso a paso de esta cirugía oncológica urológica con tecnología 3D, en los quirófanos del Hospital de Puerto Real; asimismo, el programa incluye también ponencias teóricas que complementan la discusión sobre las técnicas quirúrgicas en cirugía laparoscópica 3D.

El organizador del curso y especialista del Servicio de Urología del centro portorrealeño, Miguel Efrén Jiménez, ha explicado que la  incorporación de la torre quirúrgica en 3D a la actividad quirúrgica “nos permite disponer de una visión espacial en profundidad y nos proporciona notables ventajas en la prostatectomía radical laparoscópica -extracción de la próstata y vesículas seminales en cáncer de próstata- y en la nefrectomía parcial -extirpación sólo de la parte del riñón que contiene cáncer- , permitiendo una  intervención más precisa y minuciosa”.

El director gerente de los hospitales Puerta del Mar, de Puerto Real y San Carlos de San Fernando, Fernando Forja, así como los urólogos Carlos Sánchez Bernal y Miguel Efrén Jiménez han sido los encargados esta mañana de presentar esta jornada.

Visión 3D

El Hospital de Puerto Real se ha sumado al Puerta del Mar –que desarrolla la técnica desde 2015- en la incorporación de la torre quirúrgica en 3D, permitiendo disponer de un nuevo sistema de imagen que ofrece una percepción de profundidad y una visión espacial de la anatomía más clara de lo que puede obtenerse con los sistemas 2D tradicionales. Esto significa que se incrementa la rapidez, exactitud y precisión de las tareas quirúrgicas, al tiempo que permite al cirujano ejercer un mayor control, lo cual beneficia la seguridad quirúrgica para el paciente.

La nueva torre incorpora un sistema 3D de alta definición de dirección visual totalmente flexible, esto es, que puede realizar una curva de hasta 100 grados en cuatro direcciones, sin necesidad de enfoque, algo que favorece esa precisión de la intervención.  Además, el sistema utiliza sensores de imagen de alta densidad en el extremo distal del videoendoscopio que ofrecen imágenes 3D de alta definición (HD).

Para el uso de esta técnica, el urólogo debe emplear unas gafas especiales polarizadas. Cada uno de los ojos del ser humano ve una escena ligeramente diferente que el cerebro procesa y convierte en una vista tridimensional. Del mismo modo, las gafas 3D que lleva el cirujano separan las imágenes, de forma que se percibe una vista tridimensional que no puede reproducirse en una superficie plana bidimensional.

Compartir con:

Noticias relacionadas