Costa Cádiz Comunicación

 Novedades

El Hospital de Puerto Real acoge una jornada sobre el Día del Paciente Ostomizado

17 octubre
10:03 2017

PUBLICIDAD


Redacción | Puerto Real.- El Hospital Universitario de Puerto Real ha llevado a cabo la conmemoración del Día del Paciente Ostomizado, en el hall del centro con una mesa informativa y una charla, en la cual tanto facultativos médicos como el presidente de la Asociación de Ostomizados de Cádiz, José Manuel Céspedes, han disertado sobre el tema.

La jornada de este pasado lunes, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre esta cuestión e informar del día a día de sus pacientes: ¿Cómo es su vida? ¿Qué tipo de alimentación es la más adecuada?, ¿Cómo llevar una vida sexual plena? o ¿Hacer deporte u otras actividades?. Estas fueron algunas de las preguntas que los interesados obtuvieron respuesta por parte del personal que en la mesa informativa se encontraba para la citada ocasión.

Así las cosas, la mesa redonda se desarrollo con total normalidad, en el se expusieron encima de la mesa algunos casos de pacientes ostomizados. Con ello cumplían otro de los objetivos, mostrar a la ciudadanía que un paciente ostomizado puede vivir como cualquier otra persona y en la mayoría de los casos, con mejor calidad de vida que antes de ser intervenida.

¿Qué es una ostomía: duodenostomía, yeyunostomía, ileostomía, y colostomía?

Una ostomía es un procedimiento quirúrgico en la que se realiza una apertura (estoma) para un órgano hueco. Se presentan varios casos: 1a. A nivel del sistema digestivo en la pared abdominal (duodenostomía, yeyunostomía, ileostomía, y colostomía) para dar salida al contenido intestinal. Por regla general, este tipo de intervenciones se practican a pacientes con enfermedades intestinales, pudiendo ser colocadas al paciente de forma transitoria (durante un tiempo) o de manera indefinida.

Este tipo de intervenciones cada vez más frecuentes en la sociedad, cuenta con un equipo humano de profesionales de la medicina, que en el caso del Hospital de Puerto Real, es todo un referente en este campo. De hecho, tiene una consulta específica para tratar a estos pacientes, llamada coloquialmente “Consulta del 220″.  Este se encuentra situada en la segunda planta de hospitalización, en el ala de cirugía. En ella, tanto Reme López como Chari Benitez , ambas enfermeras especializadas en la materia (ostomaterapeuta), asesora, ayudan y curan a todas aquellas personas que han sido sometidas a una intervención de este tipo.  De igual manera, se suman otros profesionales de la sanidad como son Cirujanos- médicos y auxiliares.

En este aspecto, hay que resaltar la gran labor que desde la consulta del 220 se esta realizando de manera diaria con sus pacientes y familiares que acuden a ella. Esas cuatro paredes recogen no solo conocimientos sanitarios, sino dedicación y humanidad con todas y casa una de las personas que han pisado, pisan o pisarán a lo largo de su vida.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas