Mañana 4 de mayo, celebraremos el DÍA MUNDIAL DE LA HIGIENE DE MANOS, y profesionales en esta materia, estarán en el hall principal del hospital, difundiendo la Estrategia a “Ciudadanos y Profesionales”.

Este año, el programa “Salve vidas: límpiese las manos” de la OMS propone que los centros sanitarios se unan a la campaña: “Está en tus manos prevenir la sepsis en la atención sanitaria” con la implicación de los profesionales de todos los ámbitos sanitarios en la prevención de la sepsis y promover la importancia de la participación de la ciudadanía.


Se estima que la sepsis afecta a más de 30 millones de personas al año en el mundo, produciendo alrededor de ocho millones de muertes. En España, la sepsis afecta alrededor de 50.000 personas cada año, de las cuales 17.000 mueren, 7 veces mayor que las muertes por accidente de tráfico. La tendencia de la sepsis en el mundo, lejos de reducirse seguirá aumentando como consecuencia del incremento de pacientes de mayor edad y la mayor utilización de técnicas invasivas. Las poblaciones especialmente susceptibles son los pacientes ancianos, los recién nacidos, los que presentan inmunodepresión o son sometidos a procedimientos médicos invasivos.

Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, que suponen un factor de riesgo para desarrollar sepsis, pueden ser prevenidas en gran medida a través de una adecuada higiene de las manos.

La Campaña “Salve vidas: límpiese las manos” de este año, propone que todos los centros sanitarios del mundo orienten sus esfuerzo a la prevención de la sepsis en la atención sanitaria a través de una adecuada higiene de las manos.

Compartir con: