publicidad


Redacción | San Fernando.- Hoy se ha iniciado la obra de remodelación del área de Urgencias del Hospital San Carlos de San Fernando, un proyecto que consta de varias fases; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, acompañado por la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el equipo directivo del centro hospitalario, ha visitado esta mañana esta zona.

Este área de San Carlos estará operativa las 24 horas del día, durante los 365 días del año, atendida por médicos de Urgencias. El proyecto incluye una amplia sala de espera, para poder dar respuesta a una población de 100.000 habitantes; un área de consultas médicas y de enfermería (incluyendo salas de procedimientos, curas y yesos); un área de atención a pacientes críticos y un área confortable de observación (sillones para la administración de medicamentos y vigilancia de la evolución de los pacientes).

El servicio atenderá las urgencias generales 24 horas hasta su estabilización. La prioridad, como en el resto de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), estará determinada por la estricta aplicación de un sistema de clasificación de pacientes (triaje) y unas serán atendidas con carácter finalista y, otras tendrán como objetivo asistencial el traslado seguro del paciente al hospital de referencia, el Puerta del Mar de Cádiz.

Para ello, tal y como ha explicado hoy el delegado, es necesaria una reforma importante y completa del área para poder concretar su apertura, modernizando las actuales instalaciones y adaptándolas a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de la Consejería de Salud para todos sus centros hospitalarios.

Hospitalización

Desde octubre de 2015, el Hospital de San Carlos cuenta con hospitalización 24 horas los 365 días del año; concretamente se abrió la novena planta con 22 habitaciones individuales, a las que se han sumado otras 22, gracias a la apertura de la octava planta, desde el pasado 1 de febrero. Además, se han finalizado las obras de adecuación de la planta séptima, que cuenta con otras 22 habitaciones individuales; a la espera de completar la planta con el mobiliario, en función de las necesidades asistenciales (tal y como se procedió a abrir la octava) se pondrá en funcionamiento.

Desde la apertura de la novena planta y con la incorporación de la octava, se han realizado un total de 220 ingresos procedentes del área de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, así como del Hospital de Día Médico Polivalente y del Hospital de Día Quirúrgico de San Carlos. La estancia media de los pacientes es de siete días.