publicidad


El Hospital de Día Médico Polivalente del Hospital de San Carlos, en San Fernando, ha realizado en sus primeros seis meses a un total de 1.255 actuaciones en pacientes, a quienes se ha ofrecido una atención integral a través de consultas de alta resolución y la realización de técnicas o la administración de tratamientos periódicos sin necesidad de ingreso. En concreto, los profesionales de esta unidad han atendido 799 consultas (incluyendo consultas de especialistas en Medicina Interna, consultas de alta resolución y de enfermería), y han realizado 456 tratamientos y técnicas a un total de 270 pacientes.

san carlos 1Este recurso, en el que la Junta de Andalucía ha invertido 51.000 euros, fue inaugurado el pasado mes de julio por el consejero de Salud, Aquilino Alonso. La unidad se encuentra ubicada en la segunda planta del Hospital de San Carlos, ocupando 958 metros cuadrados de la antigua UCI, y es adyacente a los hospitales de día Digestivo y Dermatológico puestos en marcha desde que la Junta asumiera este hospital en octubre de 2014. Cuenta con una secretaría de información general y recepción de pacientes; dos salas de espera; una consulta de enfermería; tres consultas de alta resolución; y una consulta de información para pacientes y familiares.

Las dos unidades de tratamiento, por su parte, integran seis boxes para sillones y seis para camas, dos puestos de enfermería con zonas de preparación y administrativa. Cada box cuenta con dos tomas de oxígenos, dos tomas de vacío y otra de aire. Asimismo, el nuevo hospital de día está equipado con carro de parada y monitor desfibrilador, bombas de perfusión, monitores multiparamétricos y todo aquel material necesario para garantizar la atención de pacientes que acuden para realización de pruebas diagnósticas o terapéuticas, como un ecógrafo portátil. Entre los recursos de diagnóstico, tiene a su disposición los servicios de laboratorios de Bioquímica y Hematología-Inmunología; Microbiología; Anatomía Patológica y Radiodiagnóstico.

Coordinada por Medicina Interna, esta prestación incluye especialidades como Digestivo, Hematología, Neurología, Neumología, Cuidados Paliativos, Reumatología y Dermatología y cuenta con un equipo de dos facultativos, nueve profesionales de enfermería y cinco auxiliares de enfermería, así como un celador.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha querido destacar la mejora en la accesibilidad y la comodidad que este hospital de día ha supuesto para los pacientes de la Bahía de Cádiz.