El  Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha acogido esta semana una mesa informativa sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), coincidiendo con la conmemoración del día mundial de esta enfermedad. La actividad ha tenido por objetivo llamar la atención de los ciudadanos sobre esta patología, concienciar del impacto que ésta produce en la vida del paciente y familia e informar de los recursos disponibles para ellos actualmente.

El hospital Puerta del Mar cuenta con una unidad multidisciplinar para el seguimiento de estos pacientes. Dicha unidad está integrada por neurólogo, neumólogo, una médico rehabilitadora, psicólogo (perteneciente a Cruz Roja), internista y una enfermera gestora de casos.

La unidad surgió tras contactar con la asociación ELA Andalucía y a petición de ellos mismos, ya que entendían que la coordinación de los diferentes profesionales que dan atención en esta patología era primordial para asegurar una respuesta adecuada a la compleja situación que supone esta enfermedad; un proceso durante el cual, además de este grupo multidisciplinar, el paciente puede requerir de actuaciones de otros especialistas sanitarios.

En la mesa que ha montado el hospital para conmemorar el día internacional de la ELA, se ha captado la atención de los usuarios regalando fruta (promoviendo así también la alimentación saludable) y se ha dado información oral y escrita sobre la patología. La información escrita ha sido a través de trípticos informativos elaborados por la asociación ELA Andalucía y la Consejería de Igualdad y políticas sociales.

 

Compartir con: