Costa Cádiz Comunicación

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora una red wifi al centro con acceso para pacientes y familiares

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz incorpora una red wifi al centro con acceso para pacientes y familiares
20 julio
12:41 2017

Redacción | Cádiz.- El Hospital Universitario Puerta del Mar ha incorporado una red Wifi al centro, con acceso para pacientes y familiares desde sus dispositivos, una iniciativa que se enmarca en el Plan de Humanización de la Atención y Mejora de la Confortabilidad que desarrolla el centro. El objetivo de este plan es mejorar la atención que se presta a los pacientes no sólo en los aspectos de calidad científico-técnica, sino también en otros que son de gran importancia, como el confort, el descanso y la atención a la persona en su globalidad, teniendo en cuenta sus creencias y preferencias, haciéndoles así más fácil la estancia hospitalaria. El centro proporcionará las claves de acceso junto a la gestión del ingreso.

PUBLICIDAD

El proyecto, financiado con fondos europeos, se ha ejecutado conjuntamente entre la Empresa Publica SANDETEL y el Hospital Universitario Puerta del Mar. Así, durante los últimos meses se han venido realizando pruebas con distintas unidades de hospitalización, principalmente aquellas en las que los pacientes presentan estancias más largas, o especialmente sensibles. Tal es el caso de Pediatría, donde los resultados de la puesta en marcha han sido excelentes, ya que los niños se benefician enormemente del entretenimiento que les ofrece el uso de diferentes dispositivos electrónicos.

La instalación de la red ha supuesto una inversión de más de 100.000 euros, que ha permitido ubicar más de 170 puntos de acceso desplegados por todo el centro para garantizar la cobertura dentro del mismo. Permitirá de forma simultánea la conexión de todos los pacientes ingresados así como de todos los puestos asistenciales que se vayan incorporando.

Según se explica desde el área de Informática y Comunicaciones del hospital gaditano, la nueva red en abierto es diferente e independiente de la que ya disponía el hospital para uso profesional. De este modo, se garantiza la seguridad de los datos y la no interferencia de una red con otra.

En una siguiente fase, se permitirá el acceso de los profesionales a la red del centro desde las camas de los pacientes. Dicha fase es más compleja, ya que conlleva la puesta en funcionamiento de ciertas medidas de seguridad que garanticen en todo momento la confidencialidad de la información. Con este proyecto la dirección del centro pretende avanzar en el uso de la Historia Digital del paciente, en la introducción de nuevas y novedosas medidas de seguridad, así como en ir incorporando nuevas tecnologías al proceso asistencial.

La permanencia en un centro hospitalario puede variar desde unas horas hasta meses o incluso más. El aburrimiento es una de las principales quejas entre los pacientes que están hospitalizados y los familiares que los acompañan. Si además, existe una movilidad reducida, los pacientes pueden tener sensación de aislamiento o confinamiento, algo que puede ser aún más intenso en el caso de los menores de edad.

En ese sentido, las redes wifis son equipamiento de gran utilidad en los hospitales modernos, ya que la conexión a Internet supone un servicio a la asistencia. Pero además, produce un beneficio en el acceso a pacientes y visitas, sobre todo en largas estancias.

PUBLICIDAD

Compartir con:

Noticias relacionadas