El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha dedicado el mes de diciembre al control del dolor dentro de su proyecto ’11 meses, 11 causas’, iniciativa con la que pretende mejorar la seguridad de sus pacientes. Durante todo el año 2015, cada mes ha estado centrado en una ‘causa’ a favor de la seguridad del paciente, en la que ha incorporado activamente tanto a usuarios como a sus acompañantes, y mediante sesiones clínicas, folletos y formación acreditada se ha querido mejorar la información de los profesionales en el aspecto elegido bajo el lema ‘Porque la seguridad es cosa de todos’.

En el caso de diciembre, se ha decidido centrarlo en el control del dolor pues se ha detectado que uno de los principales temores de un paciente al ingresar en el hospital es precisamente el miedo al dolor. En ese sentido, se han elaborado carteles y dípticos informativos dirigidos a profesionales y pacientes, y se ha realizado una sesión dirigida a todo el personal del centro hospitalario. En dicha sesión, la doctora Vanesa Sáez, describió la forma protocolizada de tratamiento de todos los pacientes quirúrgicos del hospital que realiza la Unidad de Dolor Agudo y que controla a todos los pacientes que se operan en el centro durante las 48 horas posteriores a una intervención. También ha participado en la sesión el responsable de la Unidad de Dolor Crónico, José Manuel Trinidad, quien ha explicado que la estructura de este servicio permite un abordaje integral del dolor con numerosas técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, las cuales se realizan de forma ambulatoria y con un alto nivel de seguridad.


Cabe resaltar que el Hospital Puerta del Mar ha logrado este año el Distintivo de Centro Sin Dolor que otorga el Observatorio de Seguridad del Paciente de la Junta de Andalucía y que viene a certificar la mejora continua de la calidad en el manejo del dolor crónico por parte del centro sanitario.

Seguridad de paciente

La seguridad del paciente es una estrategia básica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención; de hecho, se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional, y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.

Para aumentar la seguridad del paciente es necesario conocer los posibles riesgos y prevenir así los eventos adversos, eliminándolos o mitigando sus efectos. Para conseguir estos objetivos, el Puerta del Mar, a través de su Comisión de Seguridad del Paciente, constituida por profesionales de los distintos ámbitos de la atención y miembros del equipo directivo, ha planteado esta iniciativa, encaminada a mejorar el conocimiento y la implicación de todos los profesionales.

El punto de partida inicial es concienciar a los profesionales de la necesidad de notificar cualquier incidente o situación de riesgo que detecten en su labor cotidiana. A partir de esas notificaciones, la comisión realiza una investigación de los hechos, un análisis en profundidad de las causas y una planificación de medidas encaminadas a evitarlos.

Este proyecto supone un nuevo avance en la línea de seguridad del paciente, en la que el Hospital Universitario Puerta del Mar lleva años trabajando, y que le ha valido diversos reconocimientos, tales como el distintivo ‘Manos Seguras’, de Prácticas Seguras en Cirugía o la certificación CAT del Servicio de Transfusión.

Compartir con: